¡Cuidado! Alertan estafas de 13 entidades financieras en Perú

Revisa en esta nota la lista de entidades que podrían poner en riesgo tus fondos.

Compartir
Compartir articulo
(Foto:Andina)
(Foto:Andina)

En un último informe emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se dio a conocer que más de 13 entidades financieras no estarían autorizadas en brindar estos servicios, incurriendo en posibles estafas.

Es necesario tomar en cuenta que para que las entidades financieras puedan trabajar recibiendo depósitos, mutuo, préstamos o cualquier otra actividad que genere un vínculo entre el sector financiero y el usuario, deben de contar con la autorización de la SBS.

Según el artículo 11 de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

Asimismo, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1106 y en la Resolución SBS N° 6338-2012, indica que para realizar actividades de préstamo y/o empeño es obligatorio encontrarse inscrito en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”, bajo la dirección de la SBS.

LISTA DE ENTIDADES NO AUTORIZADAS

A continuación te mostramos la lista de los esquemas que realizan actividades financieras, como la captación de dinero en el Perú sin la autorización de la SBS. Toma nota y evita caer en alguna estafa.

Generación Zoe – ZOE: https://www.facebook.com/generacionzoeperu - https://.www.facebook.com/GenerationZoe

Crowdfunding International Dreams: https://www.facebook.com/Crowdfunding-Dreams-101563268739934

Xifra – Grupo Xifra: https://www.facebook.com/xifraperu2021/

PietraVerdi: https://www.pietraverdi.com - https://www.facebook.com/groups/1990649924433861

Financiera La Peruana: https://www.financieralaperuana.com/ - https://.www.facebook.com/financieralaperuana.pe/

Cooperativa de Ahorro y Crédito Fuerza Andina

Asimismo, se han detectado empresas que brindan préstamos sin estar registradas en la SBS y también otras que ofrecen de forma deliverada préstamos fraudulentos y de dudosa reputación, todo ello a través de internet y redes sociales (Facebook):

Grupo Económico Señor de Cani Cruz S.R.L o Financiera Señor de Cani Cruz

Casa Peruana de Crédito o Préstamos Perú: https://www.prestamosperu.pe

Financiera del Norte: https://www.facebook.com/Financiera-DEL-NORTE-105585458527987

Financiera Andina Perú: https://www.finandinaperu.com/

Crediyan Préstamos Inmediatos: https://www.facebook.com/Crediyan-Pr%C3%A9stamos-inmediatos-105457404756396

Solcrédito: https://facebook.com/groups/665672801677067/posts/976541849590159

Finalmente, es necesario recalcar que todas las entidades mostradas en esta lista son fraudulentas, ya que se investigó que ofrecen préstamos bajo condiciones dudodas.

Por ejemplo, una de las condiciones es que previamente, los interesados en realizar la solicitud de crédito, realicen depósitos de dinero por “diversos conceptos”, tales como pólizas, seguros de créditos, gastos o comisiones. Esto sería una excusa para cometer la estafa, pues una vez realizado el depósito, estas empresas estafadoras no cumplen con desembolsar los préstamos ofrecidos.

MODALIDADES UTILIZADAS

La SBS identificó las principales modalidades utilizadas por las entidades fraudulentas. Toma nota y mantente alerta ante estas formas de estafa.

Esquemas de negocio que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público.

Empresas que ofrecen préstamos sin encontrarse inscritas en la SBS

Supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos a través de Internet y Facebook

Oferta de gran rentabilidad por la entrega de dinero

Opera sin estar inscrita en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito

ESQUEMA PIRAMIDAL

Sobre el panorama, recuerda que es necesario conocer a la empresa que estará próxima a recibir tu dinero o brindarte un préstamo y para ello puedes conocer la relación de entidades autorizadas para captar depósitos del público, ingresando al portal de la SBS: www.sbs.gob.pe/usuario.

Por otro lado, si encuentras actitudes o procedimientos sospechosos puedes comunicarte con la SBS para hacer la denucia. Los números son 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930 y el correo es informalidad@sbs.gob.pe.

SEGUIR LEYENDO