Pedro Castillo en Breña: Presidente publicará lista de personas con las que se reunió extraoficialmente

Así lo aseguró la premier Mirtha Vásquez en busca de “evitar cualquier tipo de especulaciones”.

Pedro Castillo en Breña.
Pedro Castillo en Breña.

Mirtha Vásquez, jefa del Consejo de Ministros, comprometió al presidente de la República, Pedro Castillo, de hacer pública la lista de nombres de las personas que se reunieron con él en su vivienda ubicada en el distrito de Breña.

Vásquez se refiero al tema ante los cuestionamientos de la prensa a través de una conferencia, que brindó esta tarde junto a su gabinete para anunciar las últimas decisiones adoptadas frente a la situación política y social del país.

“El presidente está dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal. No hubo ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar, no hubo ningún acto de Estado que se discuta en estas visitas y por transparencia se va a presentar la lista para esclarecer las circunstancias”, informó la premier.

Según declaró, el destape sobre las reuniones extraoficiales del mandatario significará un punto de quiebre en el actual gobierno. Por lo tanto, Vásquez dejó en claro que, en busca de evitar más especulaciones sobre actos de corrupción, “la casa de Breña o cualquier otro local”.

“A partir de estos sucesos se va a descartar cualquier tipo de atención y situación que haga prever que parezca que se están haciendo acciones por fuera del Palacio de Gobierno. Las atenciones se realizan en la oficina de Palacio. La casa de Breña o cualquier otro local no será utilizado más para evitar cualquier tipo de especulaciones”, puntualizó.

“El presidente reafirma que en ningún momento se ha realizado reuniones para tocarse temas del Gobierno. Nosotros somos los más interesados de que esto se esclarezca”, agregó.

CASTILLO NO SERÁ INVESTIGADO

En esa línea, la jefa del Consejo de Ministros anunció que, atendiendo a la recomendación hecha por la Contraloría tras hallar una situación adversa en la transparencia de Palacio de Gobierno, se reactivará la Oficina de Integridad de Presidencia, que no estaba activa desde julio de este año.

“Es el mecanismo que nos va ayudar a mejorar la transparencia, no va asegurar también que haya más control sobre las personas que trabajan en Palacio de Gobierno. Además, va a permitir mejores controles de los actos que se realizan en estos despachos”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que la Fiscalía no consideró necesario iniciar una investigación sobre las reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo.

“Queremos decir que, aunque la fiscalía anticorrupción ha manifestado que aún no hay indicios para iniciar una investigación respecto a estos temas, para este gobierno sí es muy importante mejorar los mecanismos de transparencia”, aclaró la primera ministra.

Sin embargo, señaló que se ha iniciado una investigación complementaria a la realizada por la fiscalía que ayudará “para establecer las responsabilidades administrativas que correspondan” sobre el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

“REUNIONES EN BREÑA ERAN DE CARÁCTER PERSONAL”

El lunes por la noche, tras la difusión de las reuniones secretas que sostuvo en una casa particular en Breña, el presidente Pedro Castillo dio un mensaje a la nación para explicar lo sucedido.

“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación de actos irregulares que hayan favorecido cualquier interés particular”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR