Fiscalía pidió impedimento de salida para Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo

Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción dio a conocer esta medida en contra del ex secretario de Palacio de Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Bruno Pacheco guardará silencio en su defensa.
Bruno Pacheco guardará silencio en su defensa.

Bruno Pacheco, ex secretario de Pedro Castillo, no podrá salir del país, luego que el Ministerio Público solicitara esta medida a fin de seguir esclareciendo sus denuncias tras encontrarle una fuerte cantidad de dinero que no supo justificar dentro del baño de su ex despacho.

En entrevista con RPP Noticias Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, manifestó que el fiscal Marco Huamán, como parte de las diligencias, ya ha presentado esta solicitud al Poder Judicial.

“Ya ha presentado una solicitud al Poder Judicial para un impedimento de salida, estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para que nosotros también podamos avanzar en las diligencias que tenemos programadas”, expresó.

“Aproximadamente son 6 meses los que se solicitan, que son renovables, y lo importante de esa medida es que durante ese tiempo se garanticen los actos de investigación que viene realizando el doctor Marco Huamán, que está avanzando de manera bastante concreta. Es una investigación que viene madurando rápidamente”, acotó.

RIESGO DE FUGA

A través de una conversación con RPP Noticias, el fiscal aseguró que se tomó esta decisión “por el riesgo que puede implicar cualquier tipo de fuga”. Como se recuerda, hace unas semanas, se dio a conocer la salida oficial de Bruno Pacheco de la Secretaría General del Despacho Presidencial. Tras pasar cuatro días, el presidente Pedro Castillo firmó esta renuncia, pese a sus silencios.

Lo importante es que en ese tiempo se garanticen los actos de investigación que viene realizando el Dr. Huamán, velando por el contenido de la investigación. Está avanzando de manera bastante concreta, viene madurando rápidamente con los actos de investigación que viene efectuando. En el transcurso de algún tiempo muy rápido vamos a tener los resultados que la ciudadanía espera”, sostuvo.

20 MIL DÓLARES QUE PACHECO NO SUPO JUSTIFICAR

El ex secretario de Pedro Castillo guardaba 20 000 dólares en efectivo en el baño privado de la oficina que lo alojaba en Palacio de Gobierno, tal como se precisó en el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

A Bruno Pacheco, la fiscalía anticorrupción lo investiga por supuestamente haber presionado al jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, por favorecer a empresas privadas que tendrían deudas tributarias con el Estado.

MÁS DINERO DE PACHECO

La Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer al Ministerio Público que Bruno Pacheco tiene S/ 80.000 en cuentas del sistema financiero.

Según informó el diario La República, este dinero sería adicional a los $/ 20.000 que se encontraron en el baño de la oficina del hombre de confianza del presidente Pedro Castillo.

Ante este nuevo hallazgo, Bruno Pacheco deberá justificar el origen de estas grandes sumas de dinero, que según explican las autoridades, su sueldo no calzaría con el dinero hallado.

Se sabe que la Fiscalía ya solicitó levantar el secreto bancario de Bruno Pacheco así como el secreto de las comunicaciones, información importante para determinar el origen del dinero.

Hace unos días, según el registro de visitas del portal de Transparencia, Bruno Pacheco tuvo una “reunión de trabajo” con el subsecretario general de Presidencia, Beder Ramón Camacho Gadea, quien asumió este viernes el cargo. Sin embargo, se desconocen los motivos de este encuentro.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Una alimentación saludable no significa decir adiós a la comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla preparación, sino que tiene un rico sabor
Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

La cinta es uno de los estrenos peruanos que viene causando mucha expectativa. El protagonista es un perrito llamado ‘Vaguito’.
‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Así lo afirmó el colaborador eficaz Jaime Villanueva, implicado en el caso ‘La fiscal y su cúpula en el Poder’, en su testimonio ante el Ministerio Público, detallando que la jueza Benavides usó su cargo para llegar a Jacqueline Tarrillo Meneses
Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ
MÁS NOTICIAS