BCR: Julio Velarde y nuevos directores juraron para período de cinco años

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, les tomó juramento y se contó con la presencia del Pedro Francke.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, tomó juramento hoy al presidente de directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, y a los nuevos directores Roxana Barrantes Cáceres, José Távara Martín y Germán Alarco Tosoni, los cuales asumirán sus cargos por un periodo de cinco años.

El acto oficial se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, considerando los elementos de bioseguridad personal, como uso de doble mascarilla y protector facial, el aforo y el distanciamiento físico.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre el Poder Ejecutivo oficializó la designación del economista Julio Velarde como presidente del BCR, con lo cual asumirá su cuarto período consecutivo al frente de la entidad emisora.

Ese mismo día también se designó a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco como nuevos integrantes del directorio del BCR, quienes reemplazan a Javier Escobal D’Angelo, Luis Palomino Bonilla y Gustavo Yamada Fukusaki.

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución Política del Perú, corresponde al Poder Ejecutivo nombrar a cuatro miembros del directorio del Banco Central de Reserva, que está compuesto por siete integrantes.

Los otros tres directores deben ser designados por el Congreso de la República para completar la nueva composición del directorio del BCR.

Foto: Andian
Foto: Andian

CONOCE A LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO

Junto con la ratificación de Julio Velarde Flores como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), cargo que ocupa desde octubre del 2006, el Poder Ejecutivo también designó a tres nuevos integrantes del directorio de la entidad emisora.

Ellos son Roxana María Irma Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alejandro Alarco Tosoni, de quienes conoceremos sus trayectorias profesionales a continuación:

Roxana Barrantes

Roxana Barrantes Cáceres es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene un doctorado en la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

Ha sido jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Energía y Minas (Minem), miembro del directorio de Petroperú, vocal del Tribunal de Solución de Controversias del Ositran e integrante de la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia del Indecopi.

Actualmente es profesora principal de Economía de la PUCP, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro del comité directivo del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (Dirsi).

José Távara

José Távara Martín es graduado en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y en Política y Gestión Universitaria por la Universitat de Barcelona (España), y doctor en Economía de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).

Fue jefe del Departamento y director académico de Economía de la PUCP, y ha presidido el Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En el sector público se ha desempeñado como viceministro de Comunicaciones; vicepresidente del Osiptel; miembro del Consejo Directivo del Osinergmin; integrante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y defensor adjunto para los Servicios Públicos en la Defensoría del Pueblo.

En la actualidad es profesor principal en el Departamento Académico de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Germán Alarco

Germán Alarco Tosoni es licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México; además de ser especialista en macroeconomía, finanzas, energía e hidrocarburos, infraestructura y distribución del ingreso.

Ha sido analista económico en el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco); asesor del ministro de Economía y Finanzas, director general de asuntos económicos y viceministro de Economía (1987-1989), y asesor del gerente general y jefe de Departamento del BCR (1986-987 y 1990-1992).

También fue miembro del Tribunal Ad Hoc de Solución de Controversias en Ositran (2011) y presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (2011-2012). Además, fue exasesor del Secretario de Energía en México, subgerente y asesor del director corporativo de Planeación Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exmiembro del directorio de Petroperú.

Actualmente es profesor del Departamento Académico de Gestión de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Ministro de Economía explicó por qué Gobierno no observó retiro de AFP: “No queremos que la población vea que hay un enfrentamiento entre Ejecutivo y el Congreso”

El ministro José Arista explicó que no observaron la ley aprobada por el Pleno del Parlamento porque sí o sí ellos insistirán en oficializarla. Admitió que permiso para retirar hasta 4 UIT no es una buena decisión.
Ministro de Economía explicó por qué Gobierno no observó retiro de AFP: “No queremos que la población vea que hay un enfrentamiento entre Ejecutivo y el Congreso”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres.
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La Tinka: video del último sorteo y la jugada ganadora del miércoles 17 de abril de 2024

Los números de las bolillas ganadoras fueron revelados por la compañía de loterías el último miércoles. Conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’.
La Tinka: video del último sorteo y la jugada ganadora del miércoles 17 de abril de 2024

Efemérides en Perú: estos son los hechos significativos de hoy, 18 de abril, que marcaron nuestra historia e identidad

Este día es más que una fecha en el calendario, pues marca el aniversario de Chiclayo, el nacimiento de Juan Julio Wicht, la muerte de Jorge Santistevan de Noriega y el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Efemérides en Perú: estos son los hechos significativos de hoy, 18 de abril, que marcaron nuestra historia e identidad
MÁS NOTICIAS