Ordenan liberación de Adolfo Bazán, abogado denunciado por Macarena Vélez por tocamientos indebidos

Poder Judicial ordenó su libertad por exceso de prisión preventiva, por ese motivo estaría saliendo de prisión en las próximas horas.

Adolfo Bazán quedó en Libertad.
Adolfo Bazán quedó en Libertad.

A través de una resolución, el Poder Judicial emitió la orden para que Adolfo Bazán Gutiérrez quede inmediatamente libre del proceso penal iniciado en su contra por presuntos tocamientos indebidos a la modelo Macarena Vélez en 2019, en una discoteca de Lince.

La jueza encargada de este caso fue Melina Miguel Diego Melina, quien tomó dicha medida al haber vencido los plazos máximos que establece la ley para el mandato de prisión preventiva y la orden de arresto domiciliario que se le impuso al denunciado. Cabe precisar que Bazán nunca obtuvo una alguna sentencia por este delito tipificado en código penal.

Según explicó en su resolución, el procesado fue detenido el 24 de diciembre de 2019 y se le impuso cinco meses de prisión preventiva. Luego en 22 de mayo de 2020 se extendió esta medida por nueve meses más. Sin embargo, Bazán decidió apelar y la prisión preventiva se redujo a siete meses.

En ese contexto, esta medida venció el 22 de diciembre de 2020 y desde entonces se dispuso que el investigado afronte arresto domiciliario por el plazo de siete meses, medida que venció el 22 de julio de este año.

COMPARECENCIA

Por su parte, el magistrado a cargo del 18 Juzgado Penal Liquidador de Lima dio la orden para que Adolfo Bazán afronte bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta lo que resta de la investigación.

En su resolución, el juez también manifestó que la liberación de Adolfo Bazán Gutiérrez se hará efectiva siempre y cuando no haya en su contra alguna orden de detención solicitada por otra instancia del Poder Judicial.

Por ese motivo, Bazán no podrá variar de domicilio, ni ausentarse de la localidad donde reside sin autorización expresa del juzgado. Concurrir obligatoriamente al control biométrico del Poder Judicial cada 30 días para registrar su huella dactilar, concurrir a todas las diligencias judiciales, bajo apercibimiento de revocársele la medida impuesta en caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta fijadas.

ABOGADA DE MACARENA VÉLEZ SE PRONUNCIA

Tras conocer que el Poder Judicial ordenó la libertad de Adolfo Bazán, la abogada de Macarena Vélez se mostró indignada con esta medida.

“Nos encontramos indignados con este pronunciamiento. Esperamos que el INPE cumpla con su labor y no deje libre al Bazán, dado que aún hay una prisión preventiva por el caso de un menor de edad de dos años en dónde se ha pedido cadena perpetua. Exhortamos al Poder Judicial a cumplir su labor y proceda a sentenciar en el caso de Macarena y otras víctimas de este señor”, expresó para los medios de comunicación.

CASO ADOLFO BAZÁN

En el año 2019, Adolfo Bazán fue capturado cuando intentaba salir por la frontera para escapar de la justicia peruana. Incluso estuvo dentro del listado del Programa de Recompensas del Mininter, ofreciendo 20,000 soles a quien diera razón de su paradero para su pronta captura. .

El abogado fue detenido en la ciudad de Tacna el martes 24 de diciembre del 2019, cuando pretendía salir del país rumbo a Bolivia. Se le acusa por delitos de connotación sexual en contra de varias jóvenes, entre ellas Macarena Vélez.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR