El nacimiento Chopcca de Huancavelica en Perú adornará el Vaticano por Navidad

Perú el primer país de América Latina que tendrá el privilegio de compartir y mostrar al mundo el pesebre huancavelicano.

Foto: Gobierno Regional de Huancavelica
Foto: Gobierno Regional de Huancavelica

Todas las navidades, el vaticano elige un nacimiento de algún país para ser expuesto en la plaza San Pedro, en Roma. Este año, debido a que coincidió el año del bicentenario de la independencia del Perú, el nacimiento elegido fue uno de la comunidad de Chopcca, de la región Huancavelica, el cual será mostrado al mundo este 10 de diciembre.

Son 5 artesanos peruanos encargados de la elaboración de este nacimiento a escala real que contiene 35 piezas, pero el encargado ha sido Manuel Breña Martínez. En el 2011, este artista de Huancavelica ganó el primer puesto del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” organizado por ICTYS al presentar un nacimiento de esta comunidad.

Manuel Breña, el artesano, eligió que el nacimiento fuera de la cultura Chopcca, declarada en el 2014 Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una comunidad muy represetantiva de la región. Este poblado también destaca “por su textilería, agricultura —tiene más de 300 variedades de papas nativas— y porque impuso orden y se hizo respetar en la época del terrorismo en el país”, acota el artista.

A Martinez le encargaron hacer a María, José y al niño Jesús. También al ángel, los tres reyes magos y dos pastores. “San José como la Virgen María están representados con prendas de vestir con símbolos patrios como el escudo, las banderas o alguna escarapela. Es una característica de la textilería Chopcca”, dijo.

El niño está envuelto en una manta con un “chumpi” o fajita que se utiliza envolver a un niño en la sierra. “Existe la creencia que por fajar al niño va a tener mucha fuerza cuando crezca o va a crecer con huesos bien formados y fuertes. Otra creencia de fajar al niño es para que no se asuste cuando duerme”, explicó.

“El ángel va tocando un insturmento que se llama pincullo y un tamborcito o tinya muy usual en las comunidades andinas. A los reyes magos se le ha dado un colorido muy parecido a la sagrada familia con vestuario chopcca. Tienen waracas u hondas, pompones de colores y la pisca, donde lleva sus hojas de coca”, señala.

Algunos de los materiales tradicionales para representar imágenes religiosas son el maguey, la pasta y la tela encolada, el alambre y la madera de maguey. “En cambio, en estas esculturas he innovado un poco. He utilizado fibra de vidrio, recina, espuma y estructuras de fierro”, acota Breña Martínez.

El trabajo le tomó un poco más tres meses en un pequeño taller ubicado en Lima. Contó con el apoyo de su familia y soldadores para las estructuras en fierro. “Ha sido un trabajo en equipo que normalmente tarda entre seis a ocho meses, pero tratándose del apuro, se ha hecho en apenas tres meses y días”, señala Breña.

Antes de llevar estas imágenes a Italia el 22 de noviembre, el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli, bendijo estas piezas en Los Olivos. Para Manuel Breña, el amor, la admiración y fe que tiene al nacimiento y a la llegada del niño Jesús ha hecho posible este trabajo que ha corrido por cuenta de cada artesano.

“Las piezas han sido hechas con mucho amor, mucha fe y esperanza. Uno vuelca toda su alma y vida en esta obra de arte. Ahora que están en camino a Italia, siento mucha preocupación pensando cómo van a llegar. Me preocupo como si fueran mis hijos”, explica el artesano de 47 años que no tiene descendencia.

Breña recuerda con nostalgia a su madre Eugenia Martínez. De ella aprendió el oficio de la imaginería y máscaras desde muy niño. En este último año ha perdido no solo a su madre, sino a un hermano. “Mi mamá falleció hace once meses de un derrame a causa del encierro y preocupación que trajo el COVID”, precisa.

La inauguración del nacimiento Chopcca y su bendición por el papa Francisco en Roma se estima sea este 10 de diciembre. La exposición permanecerá expuesta por 45 días en el Vaticano para que los turistas, visitantes y el mundo entero puedan apreciar el fabuloso arte y también la fe de los peruanos.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR