Pedro Castillo: “El Perú necesita unidad, dejémonos de otras cosas, a nosotros nadie nos distrae”

El jefe de Estado estuvo en La Jalca Grande, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 7.5 en la región Amazonas, y pidió unidad a los diferentes actores políticos.

Compartir
Compartir articulo
Catillo pidió responsabilidad y unidad a los diferentes actores políticos tras el terremoto en Amazonas. | TV Perú
Catillo pidió responsabilidad y unidad a los diferentes actores políticos tras el terremoto en Amazonas. | TV Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó esta tarde a la localidad de La Jalca Grande, en la región Amazonas, afectada por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado este domingo. Luego de recorrer varias de las viviendas afectadas por el terremoto, el mandatario llegó a la plaza y se dirigió a la población.

Durante su discurso, Catillo pidió responsabilidad y unidad a los diferentes actores políticos para poder resolver los problemas de los afectados por el movimiento telúrico.

El Perú necesita en estos momentos responsabilidad y no solamente ello, sino también unidad. Dejémonos de otras cosas. A nosotros nadie nos distrae, porque primero son los hombres y mujeres del Perú profundo como ustedes, primero son estos niños, las mamás”, dijo en clara referencia a el sector de políticos que buscan promover una vacancia presidencial desde el inicio del gobierno.

Por otro lado, el jefe de Estado señaló que más temprano había coordinado con todos sus ministros para atender a todas las zonas afectadas por el terremoto en Amazonas.

Un gobierno del pueblo, tiene que estar en el momento donde el pueblo lo llama, donde pasan las cosas. Para nosotros es un responsabilidad estar donde está el dolor, donde está el sufrimiento”, dijo a la población

Además pidió que se destine el presupuesto correspondiente para la reconstrucción de las viviendas.

Tengan toda la seguridad que a partir de hoy vamos a estar inmediatamente con ustedes a través de los ministerios. Exhorto a Defensa Civil y los ministros, para que junto con ustedes y los alcaldes, se instalen las carpas y viviendas”, acotó.

En tal sentido, pidió que los ciudadanos que hayan sido afectados por el fuerte sismo, se puedan registrar para que se les entregue toda la ayuda consistente en alimentos, frazadas y sus viviendas puedan ser reconstruidas, ya que es responsabilidad del Gobierno.

También señaló se harán los trabajos necesarios para que la posta médica, así como los colegios afectados sean reforzados, de cara al inicio de clases presenciales.

Indicó que los ministerios de Estado y los órganos desconcentrados del Gobierno Central, atenderán a los afectados por el sismo de magnitud 7.5, ocurrido esta mañana. Precisamente. dicho sismo tuvo como epicentro a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Minutos después, señaló en su cuenta de Twitter que continuarán trabajando hasta que los afectados puedan regresar seguros y tranquilo a sus hogares.

No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas. Un #GobiernoDelPueblo debe estar donde su pueblo más lo necesite”, expresó.

Pedro Castillo en Jalca Grande. | Presidencia de la República.
Pedro Castillo en Jalca Grande. | Presidencia de la República.

ÚLTIMO REPORTE DE DAÑOS

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) este fuerte movimiento telúrico dejó otras 10 personas heridas, más de un centenar de damnificados y 475 afectados.

También, hasta el momento 11 viviendas resultaron destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas, informó el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki.

Además, hay dos establecimientos de salud que presentan afectaciones al igual que 5 templos. Del mismo modo se contabilizan alrededor de un kilómetro de carretera de penetración dañada en diversos tramos.

En tanto, Walter Culqui, alcalde de Jalca informó que al menos 70% de viviendas se han visto afectadas en su distrito, entre ellas la histórica iglesia de la ciudad con casi 200 años de antigüedad, así como tres personas heridas leves.

“Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias”, precisó la autoridad a RPP Noticias. Añadió que sitios arqueológicos muy importantes de la región han colapsado debido al fuerte movimiento telúrico, pero aún se encuentran en el recuento de daños con las autoridades de Defensa Civil.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Las fechas tentativas, el monto aprobado, dudas y mitos, sobre el nuevo desembolso del dinero de las cuentas AFP de millones de afiliados. ¿Ya se puede retirar?
Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Tras la promulgación de la ley de retiro de las AFP, los afiliados al sistema de AFP mantienen la expectativa ante el anuncio de las fechas límite para la disposición de sus fondos. La norma establece que la SBS será la encargada de establecer el cronograma. ¿Cuaéles son las fechas tentativas para todo el proceso?
Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Luego de más de año y medio desde que se presentó, la iniciativa de la congresista Sigrid Bazán ya está en la agenda del Pleno. ¿Qué implica esta propuesta?
Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

En su último informe, Urbania Index mostró que el precio promedio de alquiler en Lima ha registrado su valor más alto desde el 2014, fecha más antigua de los datos disponibles. ¿Qué distritos son más baratos y cuáles se encarecen más rapido?
Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?
MÁS NOTICIAS