Pedro Francke sobre vacancia: “Hay elecciones que eligen un Gobierno por 5 años y ese es el régimen constitucional”

Ministro de Economía y Finanzas respalda gestión de Pedro Castillo y rechaza categóricamente moción de vacancia presidencial.

Pedro Castillo y Pedro Francke en estos 100 días no han logrado reactivar la economía | FOTO: Agencia Andina
Pedro Castillo y Pedro Francke en estos 100 días no han logrado reactivar la economía | FOTO: Agencia Andina

Tras conocerse que se formalizó la moción de vacancia contra Pedro Castillo, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que este pedido impulsado por algunas bancadas de oposición, forma parte de un conflicto político del proceso electoral que no ha sido superado.

Asimismo, precisa que no existe un sustento para plantear la moción de vacancia contra Castillo Terrones y que, si bien es el rol de la oposición, se debe respetar los resultados electorales y la decisión popular.

“Creo que no hay realmente sustento para una moción de vacancia, son conflictos políticos que quedan, que vienen de las elecciones. Entiendo que hay un rol de la oposición, pero creo que lo mejor es entender que hay elecciones que eligen un Gobierno por 5 años y ese es el régimen constitucional en Perú”, sostuvo al dominical Punto Final.

“HA SIDO TODA UNA CONFUSIÓN”

Al preguntarle sobre si consideraba un error la postura de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, por los cierres de mineras en Ayacucho, el ministro señaló que hubo una confusión al abordar el tema y que el mensaje pudo procesarse mejor.

“Lo que ha pasado ahí es una confusión, porque el tema es bastante complejo. Hay planes de cierres de minas en bastantes etapas; en la zona hay minas que ya están en la etapa final, pero hay otras que pueden tener ampliaciones. Entonces se han mezclado en un solo paquete cosas que son muy distintas y ahí hay cosas que pueden procesarse mejor”, señaló Francke.

Sin embargo, manifestó que el Gobierno siempre apostará por el diálogo tal como se gestionó en este caso. El objetivo principal es entablar comunicación con las empresas mineras y las poblaciones directamente afectadas por las operaciones a fin de que se llegue a una solución.

Antes de concluir, reconoció que a veces cometen errores de comunicación, pero que el Gobierno ha sido claro desde un inicio en el respeto a la propiedad privada, la promoción de la inversión privada y el respeto a la estabilidad jurídica.

“Hay algunos conceptos que están más sólidos en el mensaje comunicacional (y) a veces cometemos errores, como yo mismo los he cometido, pero creo que hay que persistir en un camino de concertación y de promoción de la inversión privada y buscar más justicia social”, puntualizó.

PEDRO CASTILLO PIDE ACLARAR HECHOS

El presidente de la República, Pedro Castillo, respondió a los cuestionamientos sobre las reuniones que ha tenido con Karelim López, asesora de una empresa que ganó una buena pro de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado.

“Como jefe de Estado, no avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular. Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”, publicó en Twitter, este domingo 28.

Cabe mencionar que el diario El Comercio publicó un informe en donde el Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora Karelim López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado.

Esta buena pro se dio en octubre de este 2021, después de que López visitó tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, el aquel entonces secretario presidencial.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR