Regiones en la selva se quedan sin fluido eléctrico tras terremoto en Amazonas de 7.5 grados

Luego de conocerse este gran movimiento telúrico, varios pobladores de las diversas zonas de la selva se han quedado sin electricidad.

Tras conocerse el fuerte terremoto de 7,5 de magnitud que sacudió la región Amazonas, varios pobladores de ciudades en la selva, han comunicado que se han quedado sin luz eléctrica.

Así lo transmitió el corresponsal de Latina, quien en la zona aseguró que se han reportado cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) acaba de iniciar las evaluaciones en las zonas donde se sintió el terremoto, a fin de determinar los daños materiales. Hasta el momento no se registra pérdidas humanas.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

¿POR QUÉ SE CORTA EL FLUIDO ELÉCTRICO CUANDO HAY TERREMOTOS?

Como una medida de prevención, se corta el fluido eléctrico, ya que los fuertes movimientos ante un terremoto puede desprender cables de alta tensión, hacer caer postes eléctricos y esto puede causar pérdidas humanas y materiales. Es por ello que ante movimientos telúricos es mejor salvaguardar a la población.

HERNANDO TALAVERA, DIRECTOR DE IGP ASEGURA QUE NO SE DEBE PERDER LACALMAANTE RÉPLICAS

En diálogo con RPP, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, informó sobre los dos sismos ocurridos en el territorio peruano: el primero con epicentro en el Callao y, el segundo, en Santa María de Nieva, Amazonas.

“El sismo en la zona de Santa María de Nieva y alrededores ha generado niveles de movimiento bastante elevados pero que no ha generado daños, salvo algunos puntos que se ha observado de deslizamientos de tierra y proceso de licitación en algunas carreteras, lo cual es normal siempre que ocurren sismos en esta zona. El último que ha ocurrido aquí es el del 2019 con un poco más de magnitud que generó escenarios de superficie bastante similares”, expresó

“Ha habido hasta cuatro réplicas con magnitudes muy pequeñas, el sacudimiento del suelo no ha sido percibido en la zona. Estos sismos que ocurren a estos niveles de profundidad. Estamos hablando de 130 kilómetros. Suelen generar réplicas, pero como son magnitudes menores por lo general no son percibidos en superficies porque ocurren a mucha profundidad”, agregó.

PERÚ, PAÍS ALTAMENTE SÍSMICO

El especialista contó que Perú al ser un país altamente sísmico, debemos de estar preparados ante estos acontecimientos. Asimismo, hizo un llamado a la reflexión y sobre todo prevención.

“A mi parecer, las personas siempre tendemos a buscar algún suceso con el cual relacionarlo, es una costumbre que hemos tenido siempre. Creo que tenemos que entender que lo que ocurre por encima de la superficie se produce en el interior del planeta tierra. Son fenómenos completamente diferentes”, sostuvo.

“Sismo, temblor, terremoto significa lo mismo: vibración súbita del suelo al paso de las ondas sísmicas generadas por un sismo. La población tiene por costumbre llamarle terremoto cuando el sacudimiento del suelo genera daños en algunas viviendas y le llama temblor cuando el sacudimiento del suelo genera solo un susto. Es algo que tenemos que ir entendiendo poco a poco de que no existe diferencia en la definición de estos términos”, precisó.

NO HAY VIDAS PERDIDAS

El alcalde de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), Héctor Requejo, informó que tras el sismo de 7.5 que se registró a 98 kilómetros al este del distrito no se han reportado pérdidas humanas.

En conversación telefónica con RPP, el alcalde señaló que se está haciendo el monitoreo de daños de distritos aledaños a Santa María de Nieva.

“Por ahora informar al Perú que si bien es cierto el epicentro ha sido muy cerca de Santa María de Nieva, el movimiento ha sido inmenso, pero manifestarles que no tenemos daños materiales o humanos. Todo está tranquilo por ahora”, expresó.

“Estamos esperando que nos reporten seis poblados, por ahora Tayunsa ha reportado algunas caídas de paredes de viviendas. Vamos a esperar el reporte. Son zonas que están sin comunicación. Vamos a esperar algunas tomas y algunos Apus que nos puedan llamar. La zona es muy dispersa en Condorcanqui”, agregó a RPP.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR