Copa Libertadores: el día que Lima fue la sede de la gran final entre Flamengo y River Plate

Hace poco el estadio Monumental se encargó de albergar una de las finales más recordadas que se decidió en los últimos minutos. Esta tarde la final será en el Centenario de Uruguay y el ‘Mengao’ también estará presente.

(NA)
(NA)

Lima se vistió de gala en el 2019. La Copa Libertadores decidió cambiar el formato del torneo: se llevó a cabo la primera final única y el escenario para albergar esta gran variación fue el estadio Monumental de Ate. Un total aproximado de 80.093 personas entre hinchas de Flamengo y River Plate se juntaron para vivir una gran fiesta que se definió en los últimos minutos. La gran figura del partido fue Gabriel Barboza, quien disputará su segunda final ante Palmeiras esta tarde en Uruguay.

Con cero inconvenientes en la organización, el compromiso se llevó a cabo sin problemas. Los hinchas del ‘mengao’ y los ‘millonarios’ vivieron la previa de forma armoniosa y se vieron largas caminatas por la avenida Javier Prado. Además, el duelo contó con la seguridad de la Policía Nacional del Perú, tanto afuera como adentro del estadio.

El 23 de noviembre desde las 03:00 p.m. (horario peruano) inició el duelo entre el cuadro brasileño y el argentino. Los de Marcelo Gallardo, quienes se coronaron campeones en el 2018 ante Boca Juniors, iniciaron ganando el partido gracias al gol del colombiano Rafael Santos Borré a los 14 minutos y con esa ventaja mínima se fueron al descanso.

Soccer Football - Copa Libertadores - Final - Flamengo v River Plate - Monumental Stadium, Lima, Peru - November 23, 2019  Flamengo fans  REUTERS/Henry Romero
Soccer Football - Copa Libertadores - Final - Flamengo v River Plate - Monumental Stadium, Lima, Peru - November 23, 2019 Flamengo fans REUTERS/Henry Romero

A medida que avanzaron los minutos y con la hinchada del Flamengo empujando, el cuadro rojinegro fue sometiendo al rival. Todo se definió en los últimos minutos del compromiso y el encargado de marcar historia sería Gabriel Barbosa con dos tantos. El primero llegó a los 89 minutos y ya en los descuentos volteó el partido. La emoción llevó a las lágrimas a varios: algunos de tristeza y otros de felicidad.

El árbitro había añadido siete minutos de tiempo adicional y luego del 2-1 fueron expulsados dos jugadores: la figura del partido ‘Gabigol’ y el argentino Exequiel Palacios, quien hoy por hoy milita en el Bayern Leverkusen de la Bundesliga. Tras el pitazo final, la fiesta llegó a su punto de júbilo para coronar como campeón de la Copa Libertadores 2019 al Flamengo de Brasil.

Gabriel Barbosa del Flamengo celebra su segundo gol en la final de la Copa Libertadores contra River Plate en el Estadio Monumental de Lima. 23 de noviembre de 2019. REUTERS/Pilar Olivares
Gabriel Barbosa del Flamengo celebra su segundo gol en la final de la Copa Libertadores contra River Plate en el Estadio Monumental de Lima. 23 de noviembre de 2019. REUTERS/Pilar Olivares
Foto de archivo. Jugadores de Flamengo festejan tras ganar la Copa Libertadores frente a River Plate en el estadio Monumental de Lima en Perú, el 23 de noviembre de 2019  REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. Jugadores de Flamengo festejan tras ganar la Copa Libertadores frente a River Plate en el estadio Monumental de Lima en Perú, el 23 de noviembre de 2019 REUTERS/Henry Romero

ALINEACIONES DEL PARTIDO EN LIMA:

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí Villar, Filipe Luís; Gerson, William Arao, Everton, Giorgian de Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz; Matías Suárez y Rafael Borré.

HISTORIAL ENTRE AMBOS EQUIPOS

Ambos escuadras se han enfrentado en 13 oportunidades con cinco triunfos para Flamengo y la misma cantidad para River Plate. Además, empataron en tres ocasiones.

FLAMENGO Y PALMEIRAS BUSCAN CORONARSE EN LA LIBERTADORES 2021

El mundo del fútbol se detiene para observar una apasionante final en el Estadio Centenario de Montevideo. Con un impactante marco gracias a la peregrinación de miles de hinchas brasileños, Palmeiras y Flamengo, dos de los equipos más importantes de Sudamérica, se ven las caras en la final de la Copa Libertadores. El árbitro es el argentino Néstor Pitana.

Además de brindar un boleto al próximo Mundial de Clubes, (ya se encuentran clasificados a la competencia que se desarrollará en enero en Emiratos Árabes Unidos Chelsea, Monterrey, Al-Hilal, Al-Ahly, Auckland City y Al-Jazira), ambos equipos buscan el tricampeonato y así alcanzar a San Pablo, Gremio y Santos como los brasileros que más veces ganaron este certamen.

ÁRBITROS DEL PARTIDO:

Roberto Tobar (CHI) - Juez principal

Christian Schiemann (CHI) - Primer asistente

Claudio Ríos (CHI) - Segundo asistente

Esteban Ostojich (URU) - VAR

Estadio: Centenario (Uruguay)

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Hora: 17.00

Televisación: ESPN

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR