Google: cinco consejos para protegerte de las estafas en línea durante las fiestas navideñas

Toma nota porque en estas épocas, se verá un crecimiento en los estafadores y las ciberamenazas.

Las estafas en línea se vuelven frecuentes en temporadas navideñas. Foto: difusión.
Las estafas en línea se vuelven frecuentes en temporadas navideñas. Foto: difusión.

Con la llegada de la navidad se intensifican las campañas de ofertas online y también aumentan las incidencias de fraudes. Por ello, Google compartió cinco consejos para ser aún más cuidadosos al momento de realizar alguna compra en línea.

En ese sentido, muchas de estas estafas llegan a través del correo electrónico como suplantación de identidad (phishing), por esta razón cuando recibas un correo con la noticia de una promoción especial o un nuevo crédito bancario aprobado para tus compras, es mejor que te detengas  y evalúes antes de hacer clic.

Según datos de Naciones Unidas, el ciberdelito ya ha aumentado un 600% desde el inicio de la pandemia del covid-19 y, en el Perú, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional registra casi 300 denuncias mensuales por delitos informáticos.

Los estafadores se aprovechan de la buena voluntad de los usuarios y disfrazan sus estafas como mensajes legítimos suplantando identidades de negocios locales. Además usan correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas automáticas y sitios web maliciosos.

Para estar a salvo de los ciberdelincuentes, Google brinda cincos consejos de seguridad:

1. Contraseñas más seguras

Para evitar el robo de contraseñas lo recomendable es crear una clave única para cada cuenta, así se elimina este riesgo. Asegúrese de que cada contraseña sea difícil de adivinar y, mejor aún, de al menos ocho caracteres. Utiliza un administrador de contraseñas para facilitar la creación y el uso de contraseñas seguras y únicas en todos sus dispositivos, sin la necesidad de recordar o repetir cada una.

El administrador de contraseñas de Google, integrado directamente en Chrome, Android y la aplicación de Google, puede ayudarlo a realizar esto.

2. Configurar la red de seguridad

Con el objetivo de evitar la filtración de datos, es recomendable que configures un número de teléfono de seguridad o una dirección de correo electrónico. Además, mantenlo actualizado para que los bancos y otros proveedores de servicios puedan comunicarse  de inmediato si hay actividad sospechosa en tu cuenta.

Si usas una cuenta de Google, puedes revisar cualquier problema de seguridad reciente con la Verificación de seguridad. Dentro de esta herramienta, también puedes ejecutar una Revisión de contraseña para saber si alguna ha sido vulnerada para luego cambiarlas si es necesario. Además de ello, considera agregar la “verificación en dos pasos”.

3. Verifica las URL o los vínculos sospechosos

La suplantación de identidad (phishing) es un engaño para que reveles información personal o financiera muy importante, como una contraseña o detalles bancarios. Puede presentarse de muchas formas, por ejemplo, como una página de acceso falsa.

Para evitar ser víctima de la suplantación de identidad, nunca hagas clic en vínculos de dudosa procedencia, coloca el cursor sobre el vínculo (o mantén presionado el texto del vínculo en un dispositivo móvil) para confirmar la URL y asegurarte de que el sitio web o la app sean legítimos, y comprueba que la URL comience con “https”.

4. Cuidado con las estafas por correo electrónico

Los mensajes de remitentes extraños pueden ser sospechosos y hasta una simple comunicación de alguien en quien confías, como tu banco, puede tratarse de un intento de robo de identidad.

No respondas a mensajes instantáneos, ventanas emergentes ni correos electrónicos de origen sospechoso que te soliciten información personal. Nunca hagas clic en vínculos dudosos ni ingreses información personal en formularios o encuestas de la que no sepas su procedencia.

5. Revisa bien los archivos antes de descargarlos

Algunos ataques de suplantación de identidad sofisticados pueden llevarse a cabo mediante documentos y archivos PDF adjuntos que están infectados. Si recibes un archivo adjunto sospechoso, usa Chrome o Google Drive para abrirlo. Google escaneará el archivo automáticamente y verás una advertencia si detectamos un virus.

La seguridad online es responsabilidad de todos. Conocer los beneficios, los riesgos y las soluciones que ofrece la web son los primeros pasos para construir una mejor experiencia, más responsable y segura.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR