‘Central’, de Virgilio Martínez, es elegido como el mejor restaurante de América Latina

Maido, de Mitsuharu Tsumara, quedó en segunda ubicación, mientras que el restaurante Astrid y Gastón ocupó el cuarto lugar en los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Compartir
Compartir articulo
Virgilio Martínez, chef de Central
Virgilio Martínez, chef de Central

El restaurante Central de Lima, del reputado chef peruano Virgilio Martínez, fue elegido como el Mejor Restaurante de Latinoamérica, en una gala inédita que destacó la trayectoria de los 100 mejores restaurantes de la región en los últimos ocho años.

El segundo puesto del podio de la prestigiosa lista del Latin America’s 50 Best Restaurants (“Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica”) lo obtuvo el también peruano Maido, de Mitsuharu Tsumara, mientras que la tercera posición se la quedó el restaurante D.O.M, del chef de Sao Paulo Alex Atala. La cuarta ubicación fue para el restaurante del reconocido cocinero Gastón Acurio y su esposa Astrid Gutsche, ‘Astrid y Gastón’.

A través de sus redes sociales, Virgilio Martínez agradeció este gran momento para su restaurante. “Un hermoso momento para CENTRAL . Mil gracias”, escribió en Instagram.

Virgilio Martínez, asimismo, en una entrevista sostuvo que esta distinción a su galardonado restaurante es una distinción es un reconocimiento y premio al “esfuerzo y a la importancia” de la alta cocina peruana a nivel internacional. Además que es una forma de ‘celebrar’ la gastronomía de la región y de darse aliento entre los países vecinos “en estos tiempos difíciles”.

“Hay que verlo como un reconocimiento a la importancia que tiene hoy en día América Latina en la alimentación del mundo (...) y el hecho de que Central sea protagonista de esta importancia a mi me emociona, me enorgullece”, reconoció Martínez.

Restaurante Central de Lima es el mejor de Latinoamérica
Restaurante Central de Lima es el mejor de Latinoamérica

GASTRONOMÍA PERUANA TOP EN EL MUNDO

Otros restaurantes peruanos que fueron destacados en los Latin America’s 50 Best Restaurants son La Mar (puesto 13); Osso (20); Rafael (24); Isolina (39); y Fiesta (46). Y ya dentro de los 100 mejores restaurantes, en una nómina más extensa, resaltan La picantería en la ubicación 52; Kjolle, en la 56; Mayta, en la 61; Mil, en la 69; Cosme, en la 71; El Mercado, en la 71; Mérito, en la 78; y Costanera 700, en la 96.

Asimismo, durante la ceremonia se recordaron todos aquellos establecimientos que habían figurado en el escalafón en años anteriores y que, a causa de la pandemia, cerraron, como el Proper y Tarquino de Argentina, el Osaka de Chile, el Amaz y Malabar de Perú, el Villanos en Bermudas de Colombia, el Olympe, el Epice y el Romanso do bosque de Brasil, entre otros.

La premiación de los “50 Best” se desarrolló de forma simultánea en una serie de eventos celebrados de forma presencial en siete ciudades clave de la región, entre ellas Lima, en donde se retransmitió un vídeo en vivo para anunciar a los ganadores.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, el evento tomó este año un giro para reconocer el “amplio y diverso” panorama gastronómico de Latinoamérica y eligió a los 100 mejores restaurantes con base a los votos acumulados en las ocho ediciones anteriores del escalafón, desde que iniciaron los premios en 2013.

Los organizadores optaron por este cambio porque no vieron viable garantizar “una clasificación justa” este año, según explicó a EFE el director de contenido de “50 Best”, William Drew. “Estamos tratando de equilibrar el pasado y el futuro en esta edición en reconocimiento al momento desafiante que ha vivido el sector de la restauración, pero también para promoverlo en el futuro”, sostuvo el editor.

SEGUIR LEYENDO