Pedro Francke responde sobre denuncias por contrataciones de sus familiares

El ministro de Economía y Finanzas negó la existencia de injerencias en los contratos que vinculan a sus familiares y explicó el contexto en el que se dieron.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se pronunció respecto de la información difundida por el Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE) sobre los contratos de dos de sus parientes con el Estado. Envió un comunicado a RPP Noticias, donde descartó todo tipo de injerencia.

Estos contratos vinculan al hijo de su esposa y a la empresa de la que su propia hija era socia.

Ante esto, el ministro indicó que el hijo de su esposa brindaba servicios al Ministerio de Educación (Minedu) desde antes de las elecciones presidenciales y antes de que él (Francke) fuera elegido como ministro. Esto lo hacía por órdenes de servicio, ya que el monto a pagar era menor de 8 UIT y no se tenía un contrato laboral.

Reconoció que las dos últimas contrataciones se dieron cuando ya era ministro. Ante la situación, según afirma, el contratado le solicitó al Minedu que se inicie el procedimiento para declarar nula las órdenes de servicio y devolvió los dos últimos pagos recibidos del ministerio.

En el caso de su hija, Francke señaló que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC. Afirmó que renunció a principios de julio de 2021, pero la empresa no lo reportó oportunamente al OSCE. La situación habría sido reportada a la entidad por la gerenta general de Programa Apollo SAC y se pidió anular la orden de servicio vigente. Francke sostuvo que su hija también devolvió el monto recibido como pago. Tras desafilarse, ella habría tenido un contrato con la empresa EMILIMA.

De todos modos, el ministro lamentó la situación y aseguró´que sus familiares empezaron a tomar las acciones necesarias. Añadió que se debe seguir el procedimiento respectivo y de encontrarse alguna responsabilidad de cualquiera de las partes, esta se asumirá.

Foto: RPP
Foto: RPP

DICTAMEN DEL OSCE

El OSCE advirtió que Alejandro Martín Mirones Mendoza, hijo de la esposa del ministro Pedro Francke, realizó dos contracciones como persona natural con el Minedu - en el periodo que Francke era ministro. Por otro lado, también señaló que la empresa Programa Apollo SAC, de la cual Teresa Charo Francke Rojo (hija del ministro) era socia, fue contratada por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima SA.

Sobre esto, se realizó un dictamen, donde se mencionaba que Mirones Mendoza y la empresa Programa Apollo estaban impedidos de contratar con el Estado a nivel nacional durante el tiempo que el titular del MEF ejerciera el cargo.

Además, advirtieron de la existencia de indicios de comisión de una infracción normativa de contrataciones del Estado, según el artículo 50 del TUO. Este establece que contratar con el Estado, a pesar de estar impedido, constituye una infracción que podría ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

El OSCE señaló que este tribunal ya fue informado del dictamen, para iniciar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente.

Se recuerda que el artículo 11 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Contrataciones del Estado establece impedimentos para que familiares de altas autoridades contraten con el Estado, mientras estas se encuentren en el cargo. Dichos impedimentos se extienden hasta 12 meses después del cese, solo en el mismo sector.

PEDRO FRANCKE: “REFORMA TRIBUTARIA PERMITIRÍA RECAUDAR s/ 60 MIL MILLONES EN 5 AÑOS”

El ministro de Economía, Pedro Francke, sostuvo, durante su presentación en la CADE Ejecutivos 2021, que para cerrar las brechas sociales se requieren más ingresos fiscales, los cuales se podrían generar con la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Pedro Castillo y motivo por el cual han solicitado al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal y financiera.

Ante los cuestionamientos que señalan que, debido a los efectos de la pandemia en la economía, este no es el mejor momento para una reforma tributaria, Francke resaltó que toda América Latina ha avanzado en ingresos tributarios en los últimos años, pero en el Perú hubo un retroceso significativo en la recaudación.

Argumentó que organismos como el Fondo Monetario Internacional, la CEPAL y la OCDE recomiendan “mejorar la recaudación fiscal de una manera justa”. Añadió que en la región Colombia, México, Ecuador y Chile ya realizan sus reformas tributarias respectivas.

SEGUIR LEYENDO