Aníbal Torres sostiene que adjudicación a favor de empresa de su hermano fue antes de su juramentación

Esto tras la acusación de la expresidenta del OSCE y excandidata al Congreso por el Apra, Mónica Yaya.

Aníbal Torres, ministro de Justicia. Foto: Agencia Andina.
Aníbal Torres, ministro de Justicia. Foto: Agencia Andina.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos salió en defensa de las acusaciones hechas contra el titular de la cartera Aníbal Torres y explicó que la adjudicación a favor de una empresa vinculada a familiares del ministro fue antes de que el abogado jurara en el cargo.

Asimismo, el mismo Torres envió un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack, y al titular del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Diego Montes, en el que solicita evaluar la validez del contrato de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) con la empresa Aldem SAC, que tiene como apoderado a su hermano, Víctor Torres Vásquez.

“Con relación a la empresa de familiares del ministro Aníbal Torres que contrató con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad dependiente del Minsa, se realizó un proceso de concurso público que se inició el 3 de junio de 2021 y se otorgó la buena pro el 22 de julio el 2021, mucho antes de que el actual titular del MINJUSDH asumiera o conociera que ocuparía el cargo de ministro”, señala un comunicado emitido por el sector.

“Por lo tanto, no existió ninguna injerencia para que dicha empresa obtuviera algún favorecimiento”, remarcó el MinJus, aunque la suscripción del contrato ocurrió el 12 de agosto, fecha en la que Aníbal Torres ya había jurado como ministro.

Fuente: Ministerio de Justicias y Derechos Humanos.
Fuente: Ministerio de Justicias y Derechos Humanos.

DENUNCIA DE EXPRESIDENTA DE LA OCSE

Las acciones del Ministerio de Justicia y su titular, Aníbal Torres, se dan tras la acusación de la expresidenta del OSCE y excandidata al Congreso por el Apra, Mónica Yaya, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

De acuerdo a lo expuesto por Yaya, la empresa Aldem SAC, cuyos apoderados son el hermano y sobrino del actual ministro de Justicia, contrató con el Estado cuando Torres ya se encontraba en el Poder Ejecutivo.

“Habrán tomado conocimiento del contrato que ha firmado la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, un contrato por 14 millones de soles que fue firmado en agosto del 2021, cuando el señor Aníbal Torres ya era ministro de Justicia”, indicó.

“El hermano del señor Aníbal Torres y su sobrino son los socios de la empresa Aldem SAC. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidas de firmar contratos con el Estado aquellas empresas que tengan como apoderados a los hermanos de los ministros de Estado”, agregó.

MIRTHA VÁSQUEZ SE PRONUNCIÓ AL RESPECTO

En la conferencia de prensa de esta tarde, la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, señaló que es importante que el propio Torres aclare esta situación “en las próximas horas”. Sin embargo, consideró que, dada a los documentos presentados por ambas partes, se trataría de adjudicaciones que se realizaron mucho antes de que asumiera como ministro.

“Es un tema que hay que tomarlo en serio. No puede haber duda de algún tipo de favorecimiento con respecto a familiares de alguien que está ejerciendo esta labor. Nosotros hemos hechos unas primeras indagaciones. Lo que podemos decir es que se trataría de adjudicaciones que se hicieron mucho antes de que asumiera el ministro en esta responsabilidad. Seguro Torres en las próximas horas establecerá claramente cómo se dio esta situación para que todo el país se quede tranquilo”, declaró la premier en la sede de la PCM.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR