Vecinos invasores en Lima: propietarios de viviendas construyen en la vía pública

Un gimnasio enrejó su entrada ocupando toda la vereda. Dentro del cerco, quedó ‘atrapado’ un poste de luz.

Este poste de luz quedó enrejado por los propietarios de un gimnasio. | Imagen: ATV
Este poste de luz quedó enrejado por los propietarios de un gimnasio. | Imagen: ATV

Hay propietarios de inmuebles y viviendas que no ven límites a la hora de construir sus propiedades en Lima. En muchas ocasiones cercan la entrada, pero invaden toda la vereda invadiendo el libre tránsito de las personas. Así lo mostró un informe de ATV Noticias. Aquí los casos:

FOOD TRUCK EN LA VEREDA

En San Juan de Miraflores, el propietario del Food Truck “El rincón del calato” deja vehículo obstaculizando la vereda e impidiendo el paso de los vecinos que tiene que caminar por la pista o pasar por un muy estrecho espacio que hay entre el vehículo y las casas.

Una persona cercana al propietario del Food Truck indicó que el vehículo fue violentado en una oportunidad y que decidieron colocarlo pegado a la vereda para que esté más seguro.

POSTE EN EL GIMNASIO

El caso más vistoso es el de un gimnasio que ha enrejado su entrada ocupando toda la vereda. Pero no es solo ese el problema. Dentro del cerco, quedó ‘atrapado’ un ve.

Uno de los trabajadores del gimnasio, señaló que no han recibido ningún llamado de atención o sanción por parte de la municipalidad.

CALLES CERRADAS

En otra calle de Lima, unos vecinos decidieron colocar unos troncos en plena calle para evitar que pasen los vehículos. Una de las vecinas comentó que los troncos permiten que sus hijos pequeños estén más seguros contra los ladrones. “Los ladrones no respetan nada”, dijo.

SIN VEREDAS

De un modo similar, otra vivienda también ha enrejado su entrada ocupando la vereda. Un inquilino del lugar reconoció que el cerco estaba invadiendo la calle, pero no dijo desconoser las razones porque no es él el propietario.

POSIBLES SANCIONES

Estos casos de propietarios de viviendas que construyen en las veredas no son recientes. En 2015, se informó que quienes realicen estas acciones serían denunciados penalmente por obstruir el libre tránsito de las personas.

Así lo informó el entonces director de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, general Carlos Tuse Lloclla, quien señaló que se había citado a los propietarios de las viviendas donde se ha cometido este tipo de faltas.

Precisó que las veredas son vías o medios de comunicación y tránsito, y aclaró que aunque estas personas retiren las estructuras construidas ilegalmente, el delito ya se cometió y, por lo tanto, cabe la denuncia respectiva.

La autoridad policial anotó que si se comprueba que algún alcalde autorizó que se levanten escaleras y otras estructuras en la vía pública también serán denunciados penalmente.

Señaló que no es posible que una autoridad municipal extienda una autorización y facilite que se cometa un delito como ese.

Tuse Lloclla explicó en aquella ocasión que las múltiples funciones que cumple la Dirección de Seguridad del Estado están dirigidas a velar precisamente por la seguridad de los ciudadanos que constituyen el Estado, es decir por la tranquilidad pública, por el libre tránsito y por la salud pública.

Detalló que la Dirección de Seguridad del Estado tiene dentro de sus competencias la seguridad y protección de dignatarios, tanto de los nacionales como de los visitantes, así como también a las instalaciones, en la realización de eventos y en las movilizaciones.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR