Pituco: ¿Cuál es el origen de la palabra y qué significa en realidad?

En el Perú, hay personas que dicen que son “pitucas” con cierto orgullo; perros considerados “pitucos” y hasta una canción popular que habla de una “pituca” que se enamora de un cantante de chicha.

Compartir
Compartir articulo
Tres videos virales en los que el término "pituco" ha sido utilizado.
Tres videos virales en los que el término "pituco" ha sido utilizado.

“Pituco” o “Pituca” es un término que se suele usar en el Perú para diferenciar a una persona o cosa (y hasta animales) que se asume mejor o superior a otra. Hay personas que dicen que son “pitucas” con cierto orgullo; perros considerados “pitucos” y que por ese motivo deberían tener un mejor trato; y hasta una canción popular que habla de una “pituca” para referirse a alguien de otra clase social.

EL “PITUCO”

Recientemente, en Moquegua un sujeto identificado como Willy Miguel Peralta Guillén fue grabado mostrando su actitud clasista hacia una mujer policía que lo había intervenido por hablar por teléfono mientras conducía su vehículo.

El sujeto, no quiso brindar sus datos y sus documentos para registrar la infracción con el siguiente argumento: “Te voy a decir dos cosas; yo soy de Lima, soy pituco, tengo clase, tengo nivel. Para buscar hacer más clara la diferencia, añadió: “el que no ha estudiado nada es así y no te estoy insultando, digo la verdad, nos tienen celos”.

En el Perú, hay personas que dicen que son “pitucas” con cierto orgullo; perros considerados “pitucos” y hasta una canción popular que habla de una “pituca” que se enamora de un cantante de chicha.

LA PERRA “PITUCA”

Otro hecho similar, que también se viralizó, ocurrió en 2013. Unos jóvenes ebrios protagonizaron un escándalo cuando, por la madrugada, fueron intervenidos por la Policía y Serenazgo de Chorrillos, luego de que chocaran la camioneta en la que viajaban contra un poste de luz a la altura de la playa Aguadulce, en la Costa Verde.

Los cuatro ocupantes salieron ilesos, pero una joven empezó a reclamar airadamente a los policías, debido a que se había perdido la mascota de su amiga.

La policía ha hecho que suelte a mi perro, a la perra de mi mejor amiga, y la suelta aquí a su desgracia (...) Quiero que me entregue a mi perra. Mi perra una schnauzer que es pituca”, vociferó la joven en aparente estado de ebriedad. La perra fue encontrada minutos después, pero la joven que protagonizó el hecho se ocultó por un buen tiempo ya que se convirtió en la burla de las redes sociales por varios meses.

FUENTE: AMÉRICA NOTICIAS

EL TEMA “PITUCA”

Un uso popular más antiguo del término se encuentra en el tema “La pituca” interpretada por José Abelardo Gutiérrez Alanya, mejor conocido como ‘Tongo’.

La canción, que adquirió fama a fines de la década de los 90, habla de una joven “pituca” a quien le atrae un cantante de chicha. Al inicio de la canción, se representa una conversación entre dos jóvenes “pitucas” y una le dice la otra:

Hola, flaquita, sabes, pucha que te cuento la última. Hay un chico que no es de nuestra nota, pero que me vacila cualquier cantidad. No sé cómo voy a hacer, o sea para que se me declare, manyas.

¿QUE SIGNIFICA PITUCO?

La palabra “pituco” o “pituca” es un adjetivo de uso común en el Perú que, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es el equivalente al término “presumido” o “que se arregla mucho”. Además, señalan que en países como Bolivia, Paraguay y el Perú también hace referencia a “una persona: De clase alta”.

Pero “pituca”, de acuerdo al mismo diccionario, también es una “planta propia de la región amazónica (Bot. Colocasia esculenta), cuya raíz en forma de tubérculo, es similar a la papa”.

Por su parte, el Diccionario de Peruanismos de Miguel Ángel Ugarte Chamorro (1997), indica que la palabra pituca se refiere a un “joven de clase social alta y con dinero”.

La RAE cita un ejemplo de uso de la palabra “pituca” en la novela La tregua de Mario Benedetti: “Pero está la otra ciudad, la de las frescas pitucas que salen a media tarde recién bañaditas, perfumadas, despreciativas, optimistas, chistosas”.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA PITUCO?

Aunque en otro video viral, pero de TikTok, una usuaria indica, al parecer en broma, que el término “pitucos” surgió en la época del presidente Juan Velasco Alvarado (68 al 75) como un acrónimo que reunía a sus opositores y que significaba “Peruanos Independientes Todos Unidos Contra Opresión Socialista”, no hay evidencia de ello.

En el Perú, hay personas que dicen que son “pitucas” con cierto orgullo; perros considerados “pitucos” y hasta una canción popular que habla de una “pituca” que se enamora de un cantante de chicha.

En cambio, de acuerdo al Diccionario de Peruanismos: El habla castellana del Perú de Juan Alvarez Vita (2009):

Al parecer, se trata de un argentinismo que se ha extendido por otros países y, en algunos casos, ha tenido algunas variaciones semánticas. El Drae señala que en la Argentina, Bolivia, Chile, el Ecuador, el Paraguay y el Uruguay, es un adjetivo despectivo y coloquial que equivale a presumido (que se compone o arregla mucho) que se usa también como sustantivo”.

Finalmente, en el artículo “Pitucos y pacharacos: Una aproximación a la exclusión social en las discotecas de Lima” de Naomi Sasaki y Gabriel Calderón Chuquitaype, publicado en la revista Anthropologica en 1999, se señala que “pituco” también es una “categoría social” creada para agrupar “elementos que permiten diferenciar y clasificar la realidad social que se va construyendo”.

SEGUIR LEYENDO