Mirtha Vásquez le pide explicaciones a ministro Juan Silva por designaciones en SUTRAN

La presidenta del Consejo de Ministros envió un oficio esta tarde al titular del MTC por la salida de Patricia Cama y el ingreso de Doris Alzamora.

Compartir
Compartir articulo
Mirtha Vásquez y Juan Silva
Mirtha Vásquez y Juan Silva

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones que lidera Juan Silva Villegas se encuentra bajo la lupa desde que salieron unos audios donde se le escucha prometiendo a gremios de transportistas informales la salida de María Jara de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

A esto se le suma el hecho de la salida de la Patricia Cama, de la jefatura de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y poniendo en su reemplazo a una cuestionada Doris Alzamora.

Sobre este último tema, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, envió un oficio al ministro de Transportes y Comunicaciones para pedirle explicaciones sobre los recientes movimientos en la SUTRAN.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez solicitarle los fundamentos de hecho y de derecho, debidamente documentados, así como la motivación, que justifican la emisión de los siguientes actos administrativos”, indica el documento.

En concreto se refiere a la resolución por la que el MTC aceptó la renuncia de Patricia Cama y la designación como superintendenta de Sutran a Doris Alzamora Chamorro.

En el oficio se cita el artículo 123 inciso 2 de la Constitución Política del Perú donde se señala que “corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros coordinar las funciones de los demás ministros”. En ese ese sentido, Vásquez pide conocer las razones de la renuncia de la señora Cama y los criterios que llevaron a considerar como idónea para el puesto a la señora Alzamora.

Oficio de la PCM
Oficio de la PCM

RENUNCIA DE ALZAMORA

El miércoles pasado, Alzamora Chamorro, presentó su renuncia al cargo que ocupó desde el jueves 4 de noviembre como jefa de la SUTRAN.

A través de una carta dirigida al ministro Silva Villegas, la ex funcionaria lamentó las informaciones vertidas por algunos medios de comunicación donde se le señala como responsable de unos supuestos hurtos en un supermercado los cuales, dijo, fueron aclarados oportunamente a nivel policial.

Me apena mucho que situaciones absolutamente ajenas a mi desarrollo profesional impidan que pueda continuar desempeñándome como Superintendenta de la Sutran. Es por ello, que me veo en la necesidad de presentar a usted mi renuncia al cargo que desempeño, dado el daño causado a mi reputación y al hecho de poder perjudicar vuestra gestión”, detalla la misiva.

De acuerdo con un informe de canal N y América Televisión, Alzamora fue intervenida en los años 2013, 2016, 2019 por presuntos casos de hurto simple en las comisarías de San Borja, Miraflores y Surco, según consta en los partes policiales de dichas dependencias.

NO SERÁ INTERPELADO

El último jueves el Congreso de la República decidió rechazar el pedido de interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, con una votación de 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones.

Sin embargo, La bancada de Fuerza Popular expresó su intención de interpelar uno por uno a los ministros cuestionados luego de votar en contra de la interpelación al ministro Silva.

Fuerza Popular se abstuvo de admitir a trámite la interpelación contra el Ministro de Transportes y Comunicaciones pues consideró que interpelar a dos ministros en un mismo momento lo único que conseguirá sería restar importancia a la interpelación de inminente censura del Ministro de Defensa”, expresó la bancada naranja en su cuenta de Twitter.

Anunció que habiéndose dado inicio el proceso al ministro Ayala “estamos procediendo a presentar una nueva interpelación contra el Ministro Silva, la misma que se desarrollará en un tiempo independiente (próxima semana) y con una mayor profundidad respecto a los cuestionamientos en su cartera”.

SEGUIR LEYENDO: