Descubre cuántas personas se llaman igual que tú en Perú

Con ayuda de Reniec podemos conocer quiénes son las personas que compartes nuestros nombres en Perú.

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Mito o realidad? Por muchos años nos acompañó la información de que en nuestro DNI (Documento Nacional de Identidad) podíamos encontrar un dígito, el cual nos indicaba el número de personas que se llaman igual que nosotros. Ahora, en el año 2014, Reniec usó sus redes sociales para poder aclarar el tema y dar una respuesta final a todos los peruanos y peruanas.

“La homonimia en el DNI es un mito”. Se conocía que el número que aparecía en la parte inferior del documento nos indicaba las personas que compartían los mismos datos que nosotros, pero esto no es cierto.

ENTONCES, ¿QUÉ SIGNIFICA?

Se llaman códigos de verificación. Los dígitos que aparecen en el código OACI son caracteres de verificación que validan la información impresa en el DNI. Estos dígitos no representan la cantidad de homónimos del ciudadano.

RENIEC expide Certificado de Nombres Iguales, mientras que el Certificado de Homonimia hay que solicitarlo al Poder Judicial.

¿CÓMO SABER CUÁNTAS PERSONAS SE LLAMAN IGUAL QUE TÚ?

Para saber cuántas personas tienen tus mismos nombres y apellidos puedes tramitar el certificado de nombres iguales.

El proceso lo puedes realizar en una de las sedes de Reniec o por medio de la aplicación Reniec Móvil Facial, el cual te mostrará cuantas personas se llaman igual que tú, el número de su DNI y su edad. En el caso de que hayan fallecido, el aplicativo te lo indicará.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir? Estos son los pasos que debes seguir:

- Pagar S/ 4.10, monto por los derechos administrativos y para echibir el DNI del solicitante. EN caso de extranjeros presentar original y copia simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

¿Qué encontrarás en este documento? Podrás hallar la siguiente información:

Número de grupo de votación, número del DNI, nombre, estado civil, sexo, grado de instrucción, lugar de inscripción, fecha de nacimiento, restricciones, documento de sustento y estatura y/o imagen (foto y firma).

¿QUÉ ES LA HOMONIMIA?

Según la Reniec, se puede definir como la similitud de nombres y apellidos entre personas. Aunque existe una creencia generalizada acerca de que el número de homónimos de una persona figura en el DNI esa afirmación no esa cierta.

Si estás a punto de realizar tu tramite virtual para obtener tu duplicado de DNI, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

- Debes ingresar a la plataforma web del Reniec para el duplicado de tu DNI (www.reniec.gob.pe)

- No olvides seleccionar la opción de Trámites y luego Duplicado de DNI.

- Debes validar tu información personal. Aquí tienes dos opciones con respecto a la foto de tu DNI. Puedes mantener la que tienes o puedes cambiarla, pasando por un reconocimiento facial tras ingresar tu número DNI, el cual se debe hacer descargándote APP Dni BioFacial para tu celular.

- Luego de estos cambios, deberás colocar tus datos de contacto, método de pago y agencia en la que prefieras recoger tu documento cuando esté listo.

- Para terminar, deberás ingresar el código que se te pide de tu comprobante de pago y habrás finalizado el trámite.

SEGUIR LEYENDO