Gran apagón mundial: descubre cómo sobrevivir al corte de electricidad masivo

¿Sabes cómo actuar ante un gran apagón en el mundo? Conoce las recomendaciones que podrían salvarte en el momento.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A inicios del mes de noviembre se dio a conocer una alerta que anunciaba un gran apagón mundial que iniciaría en Europa y continuaría con el resto de continentes en un inminente corto plazo. Muchos se preguntaron en qué consiste y cómo podría afectar a la población de todo el mundo.

Primero, tengamos claro que un apagón, también conocido como ‘blackout’, se trata de una falla de energía a gran escala que dura varios días o hasta semanas. Las edificaciones en general y alumbrado público no cuentan con este servicio, por lo que la única fuente de iluminación es la que recibirían del día hasta el atardecer. Las causas más comunes son los defectos de la subestación eléctrica, daños en una línea eléctrica, un cortocircuito, una sobrecarga, la deficiencia u obsolescencia del sistema de transporte o distribución eléctrica, falta de mantenimiento e incluso un error humano.

¿QUÉ HACER DURANTE UN GRAN APAGÓN?

“¿Hasta qué punto dependemos de la electricidad?”. El caso de Alemania es especial, ya que su departamento de Protección Civil y Catástrofes mantiene una web con publicaciones constantes referiados al apagón, además de presentar folletos informativos para que los habitantes conozcan como prepararse ante esta catástrofe, si se llega a dar.

Entre las recomendaciones que han ofrecido se encuentran las que ayudaría a sobrevivir a los hombres y mujeres durante un apagón que dure más de tres días. Toma nota, ya que vale prevenir antes que lamentar.

¿Cómo calentarse? Si no contamos con un sistema de calefacción incorporado en nuestra vivienda, podemos elegir el camino más fácil, y económico, el cual consiste en comprar mantas, medias abrigadoras, chalinas, gorros, bolsas de dormir, entre otros elementos que te ayuden a pasar la noche.

¿Cómo tener luz durante el apagón? Lo primero que puede venir a nuestra mente es encender una linterna o iluminar con una vela encendida. Estos elementos, así como pilas y fósforos, son importantes tener en casa si es que falla nuestro sistema de electricidad.

¿Cómo cocinar sin electricidad? Si no compramos alimentos envasados o ya se acabaron podemos seguir estas indicaciones. Hay que tener disponible en casa una cocina de campamento o parrila que pueda funcionar con carbón, el cual puede ser reemplazado por madera o papel. Existen algunas que son de tamaño pequeño, las cuales pueden ser almacenadas en un patio, depóstio o ambiente no tan grande.

¿Cómo bañarme sin agua? Pese a que un grupo de personas prefiere bañarse con agua fría, otros eligen un fluido más caliente. Ya que la terma del baño no funcionará por la ausencia de electricidad, una opción para mantenernos limpios es usar paños húmedos o una toalla que tenga un poco de jabón y agua. Para no padecer por el frío, podemos elegir el horario de la mañana para hacer esta actividad.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

- Siempre ten a la mano dinero físico, ya que si se cae la red de electricidad, los cajeros no funcionarán y tampoco los dispositivos de pago.

- Ten tu celular y dispositivos móviles bien cargados, incluso la bateria de tu vehículo.

- En casa prepara un botiquín con los elementos esenciales, además de incluir medicamentos si es que tú o tus familiares padecen de alguna enfermedad o alergia.

- Si el Gobierno o una entidad internacional lanza la alerta de emergencia por un gran apagón mundial, recomiendan tener provisiones de alimentos y líquidos que puedan ser consumidos por 6 días.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Partidos de hoy, martes 16 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Jornada llena de fútbol, donde PSG y Borussia Dortmund remontaron y consiguieron el pase a semifinales de Champions League. Pero no es lo único. Conoce qué otros encuentros se jugarán durante el día.
Partidos de hoy, martes 16 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Ethel Pozo respalda a Julián Zucchi por realizar transmisión en aparente estado de ebriedad: “Es su verdad”

La conductora de ‘América Hoy’ consideró que esa era la única manera en que el argentino podía expresar sus sentimientos ante la polémica que viene viviendo.
Ethel Pozo respalda a Julián Zucchi por realizar transmisión en aparente estado de ebriedad: “Es su verdad”

FPF fue demandada por 27 millones de soles ante el Poder Judicial: exclub de Liga 1 presentó querella tras 8 años de espera

Equipo demandante solicitaba ser reinsertado al fútbol profesional, pero finalmente la Comisión de Apelación de la Federación decidió declarar infundado su recurso. Su abogado no descarta la posibilidad de acudir al TAS.
FPF fue demandada por 27 millones de soles ante el Poder Judicial: exclub de Liga 1 presentó querella tras 8 años de espera

César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

El gobernador de La Libertad y aliado político de Boluarte consideró que la pesquisa fiscal y las interpelaciones a ministros crean inestabilidad y repelen las inversiones. “Que se investigue, pero miremos hacia adelante”, dijo
César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

Tabla de posiciones de la Liga 1 2024 Perú culminada la fecha 11 del Torneo Apertura

Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal consiguieron sendas victorias en la jornada y pelean por el primer campeonato del año a falta de seis jornadas para el final
Tabla de posiciones de la Liga 1 2024 Perú culminada la fecha 11 del Torneo Apertura
MÁS NOTICIAS