María Jara dejó en claro que no renunciará a la ATU, tras presiones de gremios de transportistas al MTC

La continuidad de la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano estuvo en duda por un ofrecimiento del ministro de Transportes para retirarla del cargo.

Compartir
Compartir articulo
María Jara no renunciará a la ATU, afirmó. | Andina
María Jara no renunciará a la ATU, afirmó. | Andina

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, fue enfática al asegurar este miércoles que no renunciará a su cargo. Esta afirmación se da días después de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, anunciara una reorganización de dicho organismo y supuestamente le prometió su salida al gremio de transportistas.

“La designación del Consejo Directivo, incluida la Presidencia ejecutiva, es una designación por 5 años y que solo se le puede remover por causales, así lo ha establecido, inclusive nuestra Defensoría del Pueblo, no es solamente una opinión de parte. La institucionalidad establece claramente que este trabajo que es tan delicado y que es tan difícil de luchar contra estas mafias e inclusive poner en riesgo nuestra vida personal, lo he asumido con absoluta responsabilidad por 5 años. Ese es mi compromiso y el de todos los miembros del Consejo Directivo, en absoluto vamos a renunciar”, sostuvo.

Asimismo, anunció una serie de mejoras que implementará su institución en las próximas semanas para beneficio de los usuarios y operadores de los servicios de transporte. Entre estas medidas figuran el ordenamiento de rutas en la avenida Grau y la implementación progresiva del chatarreo obligatorio en el transporte regular y los corredores complementarios, así como mejoras operacionales en accesibilidad y áreas verdes del Metropolitano.

En una conferencia de prensa convocada para presentar un balance de gestión, Jara Risco citó también, entre las mejoras para los siguientes días, la habilitación a la ATU para otorgar autorizaciones por 5 años a los operadores de transporte con condiciones de mejora en beneficio de los usuarios.

“Y resalto esto; cinco años y con condiciones de mejora en beneficio de los usuarios, nunca un cheque en blanco”, enfatizó la presidenta ejecutiva.

“Esta propuesta ha sido presentada al Congreso de la República y ha sido consensuada con la integralidad de los gremios de transportistas en múltiples reuniones”, acotó.

METROPOLITANO Y AVENIDA GRAU

Entre las iniciativas para el Metropolitano, explicó que se incluyen mejoras y mantenimiento en los ascensores y señalética braille, “que se irán concluyendo en enero o, máximo, febrero” del 2022.

Sin precisar detalles, resaltó el próximo ordenamiento de las rutas del servicio de transporte regular en la avenida Grau, importante arteria cuya vía expresa conecta el centro de la ciudad con la zona este de Lima y con distritos de alta densidad poblacional como El Agustino, Santa Anita y Ate.

Al referirse a la implementación del chatarreo obligatorio para transporte regular y corredores complementarios, la titular de la ATU exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones “para que emita la autorización de la empresa que hace este trabajo, de lo contrario no podremos chatarrear”.

La directiva de chatarreo voluntario también será aprobada en los siguientes días, manifestó, ante un grupo de periodistas en la sede de la institución.

APLICATIVO ATU TAXI

Añadió que en las siguientes semanas estará listo también el aplicativo móvil ‘ATU Taxi’ que constituye una herramienta fundamental para los usuarios y conductores del servicio de taxi independiente, taxi remisse y taxi estación, “todos ellos autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano”.

En el contexto de la pandemia del covid-19, la funcionaria anunció que el estándar de pago con código QR –forma que evita el contacto entre conductor y pasajero y el intercambio de monedas o billetes– “también comienza en 45 días y se implementa en 90 días”.

“Tenemos que avanzar en tecnología en el pago sin contacto”, enfatizó.

Además, dijo que el 100 % de las áreas de concesión serán adquiridas y entregadas al MTC “para que se las entregue al concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima”.

CARRILES SEGREGADOS

Refirió que la implementación de la plataforma de seguridad que regirá el sistema de recaudo único estará completa en 120 días y que el diseño e implementación gradual de carriles segregados en los corredores complementarios comenzará en 60 días.

Los procesos de licitación que permitirán completar los paquetes de los corredores complementarios iniciarán en 60 días, en tanto que en el mismo plazo se iniciará el desarrollo de los proyectos de la Línea 3 y Línea 4, “siempre y cuando se nos habilite el presupuesto”, refirió.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Frases y peticiones de Semana Santa: Mensajes de reflexión para compartir vía Facebook, WhatsApp e Instagram

Desde procesiones hasta servicios de vigilia, esta conmemoración católica ofrece una variedad de actividades que permiten a los devotos conectarse con la espiritualidad y reafirmar su fe en la resurrección de Jesús
Frases y peticiones de Semana Santa: Mensajes de reflexión para compartir vía Facebook, WhatsApp e Instagram

Ministro del Interior pidió renuncia de asesor que recomendó no comprar fusiles de imitación

Según el exjefe de Gabinete de asesores de Víctor Torres, la adquisición de fusiles por 24 millones de soles "causa un grave perjuicio al Estado porque su selección vulneró varias normas". Tras la emisión del informe, el funcionario fue obligado a renunciar.
Ministro del Interior pidió renuncia de asesor que recomendó no comprar fusiles de imitación

Retiro AFP 2024: conoce ocho alternativas para invertir tus ahorros y no desaprovecharlos en gastos corrientes como viajes o compras

Experto en finanzas detalla a Infobae Perú una lista de recomendaciones de mayor a menor riesgo para un mejor provecho del dinero en caso el afiliado decida retirar su fondo de pensiones, si es que la iniciativa prospera en el Pleno.
Retiro AFP 2024: conoce ocho alternativas para invertir tus ahorros y no desaprovecharlos en gastos corrientes como viajes o compras

Cristian Rivero, con futuro incierto, a poco de vencer su contrato en ‘Esto es Guerra’: “No sé qué vaya a pasar”

El presentador de televisión comentó que su contrato con Pro TV está a punto de vencer y, hasta el momento, existe incertidumbre sobre su continuidad en el reality de competencia.
Cristian Rivero, con futuro incierto, a poco de vencer su contrato en ‘Esto es Guerra’: “No sé qué vaya a pasar”

Retiro AFP para vivienda: Congreso insiste en elevar al 50% la liberación de fondos para créditos hipotecarios de todo tipo

Ahora que el retiro AFP de 4 UIT se logró definir con un dictamen aparte, la Comisión de Economía retomó el debate de la reforma de pensiones que incluye un retiro del 50% de fondos para compra de vivienda.
Retiro AFP para vivienda: Congreso insiste en elevar al 50% la liberación de fondos para créditos hipotecarios de todo tipo
MÁS NOTICIAS