¿Mario Carhuapoma con las horas contadas en EsSalud? Mirtha Vásquez responde tras irregularidades

Titular de la PCM, fue clara y precisa sobre los graves cuestionamientos que empañan a Mario Carhuapoma como titular en EsSalud.

Compartir
Compartir articulo
Mario Carhuapoma será investigado por irregularidades en EsSalud.
Mario Carhuapoma será investigado por irregularidades en EsSalud.

Se le acaba el tiempo. El ultimo domingo, Mirtha Vásquez estuvo de invitada en el programa Punto Final, donde detalló algunos puntos sobre la proyección de trabajo junto a sus ministros. Como se recuerda, el 04 de noviembre el Congreso decidió darle el voto de confianza.

Durante la conversación, se habló también sobre ciertas irregularidades y denuncias que vienen acompañando al actual titular de EsSalud, Mario Carhuapoma. Al ser consultada sobre ello, señaló que está al tanto de esta grave situación y que personalmente ha solicitado a la ministra de Trabajo Betssy Chávez que tome cartas en el asunto.

“Hay serios cuestionamientos al respecto del señor Carhuapoma. Nosotros, le hemos encargado a la ministra de Trabajo que haga la evaluación correspondiente, porque depende directamente de su sector y esperamos que esta semana haya resultados”, dijo este domingo.

Mirtha Vásquez también indicó que luego de que se haga la evaluación de la permanencia de Mario Carhuapoma en EsSalud, esta decisión será conversada con ella y el presidente Pedro Castillo.

“La ministra ya debió haber pedido explicaciones de por qué se producen (dichos cuestionamientos), porque tenemos que dejar en claro: no podemos estar en un sector tan importante y sensible permitiendo que se produzca algún tipo de irregularidad si es que se ha producido”, comentó.

¡A INVESTIGAR SE HA DICHO!

Cabe señalar que Mario Carhuapoma está siendo investigado por el Ministerio Público, a pedido de la Procuraduría Anticorrupción, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Esto se debe a la difusión de la carta de renuncia de Martha Linares Barrantes al cargo de gerenta general de Essalud. La defensa legal del Estado peruano, a cargo del procurador anticorrupción Javier Pacheco Palacios, planteó este pedido tras conocerse los motivos del cese laboral.

En dicho oficio, la exfuncionaria denunció la contratación irregular de personas por imposición de Mario Carhuapoma sin cumplir los perfiles requeridos para los cargos ni los procedimientos establecidos en las normas internas de esta entidad.

MIRTHA VÁSQUEZ COMPROMETIDA EN AFIANZAR LACONFIANZA ENTRE LOS PERUANOS

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez Chuquilín, indicó que, en esta etapa, el Gobierno que lidera el presidente Pedro Castillo, busca construir confianza en la población y atender sus principales demandas.

“No solo aspirábamos a que nos den el voto de confianza desde el Congreso sino también a construir confianza en la población. Creo que ese es un proceso de largo aliento, pero estamos conscientes que debemos dar señales que este Gobierno va a cumplir con la promesa de generar cambios y atender las prioridades”, sostuvo.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que en este momento hay hacer que grandes esfuerzos para no generar divisiones y buscar la unidad que permita el anhelado desarrollo nacional.

“La apuesta de este Gobierno es buscar cómo nos volvemos un país donde nos podamos reconocer como iguales y que llegue un momento en que no nos tengamos que discriminar por nada”, apuntó.

PEDRO CASTILLO PROMULGA NORMAS Y Y TRANFERENCIAS PARA REGIONES

Pedro Castillo subrayó que el sector transportes aprobó la directiva que regula el chatarreo de vehículos, mientras que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó la estrategia “Guiando al turismo a la reactivación”.

Mientras que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional del Perú en Lima y Callao para asegurar el orden interno, respetando los Derechos Humanos.

Con respecto a las transferencias, el presidente Castillo afirmó que se destinaron más de S/2 millones al Gobierno Regional de San Martín para financiar la operación y mantenimiento del Centro de Salud Picota.

“Asimismo, más de S/53 millones fueron asignados al Ministerio de Salud para la continuidad de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal en el ámbito nacional, así como las intervenciones sanitarias para los pueblos indígenas amazónicos”, indicó el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO