Gobierno de Pedro Castillo nombra a nuevos comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea

Walter Horacio Córdova Alemán será el nuevo Comandante General del Ejército y el teniente general FAP Alfonso Javier Artadi Saletti ocupará el mismo cargo en la Fuerza Aérea del Perú.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Perú, Pedro Castillo (C), asiste a una ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas junto a la Presidenta de la Corte Suprema Elvia Barrios Alvarado (L) y el Ministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, en Lima, Perú, el 24 de septiembre de 2021. REUTERS / Sebastián Castañeda / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Perú, Pedro Castillo (C), asiste a una ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas junto a la Presidenta de la Corte Suprema Elvia Barrios Alvarado (L) y el Ministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, en Lima, Perú, el 24 de septiembre de 2021. REUTERS / Sebastián Castañeda / Foto de archivo

El Gobierno de Pedro Castillo designó este jueves al general de división Walter Horacio Córdova Alemán en el cargo de Comandante General del Ejército del Perú y al teniente general FAP Alfonso Javier Artadi Saletti como nuevo jefe de Fuerza Aérea del Perú, según la resolución suprema publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

También se publicó el dispositivo legal que da por concluido el nombramiento del general de división José Alberto Vizcarra Alvarez como Comandante General del Ejército del Perú, a quien se pasa a la situación militar de retiro, y se da las gracias por los importantes servicios prestados.

Además, el Ejecutivo designó al teniente general FAP Alfonso Javier Artadi Saletti como el nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quien reemplazará al teniente General FAP Jorge Luis Chaparro Pinto.

Las resoluciones son refrendadas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles.

Gobierno nombra a los nuevos generales del Ejército y la Fuerza Aérea | FUENTE: CANAL N

REUNIONES EN PALACIO

El pasado martes 2 de noviembre, el ministro de Defensa Walter Ayala se reunió con el presidente de la República a fin de discutir los cambios en las Fuerzas Armadas y también consultar la normativa sobre la presencia del ejército en las calles de Lima y Callao con la finalidad de apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.

Precisamente, Ayala, informó que el comandante general de la Policía Nacional y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sostendrán reuniones de coordinación para definir el aspecto operativo y logístico en que se dará el apoyo de los militares en el mantenimiento del orden público en Lima y Callao, en el marco de Resolución Suprema 191-2021-IN.

“Vamos a ampliar más en este extremo, con el comandante general de la Policía Nacional y con el mismo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, son ellos los que hacen el tema operacional, el tema de logística; como ministro veo el marco político”, dijo a los periodistas.

Por otro lado, Ayala aclaró que las FF. AA. sí están facultadas de dar apoyo a la PNP, tanto en estado de emergencia o sin él, pues así lo establece el Decreto Legislativo 1095, dado el 2010, y que ese sería el caso de la resolución de ayer, que autoriza el apoyo de los militares a la Policía,

“El Decreto Legislativo 1095 establece el apoyo con estado de emergencia y sin estado de emergencia, en este caso es sin estado de emergencia, y en este sentido, cuando la Policía lo requiere las Fuerzas Armadas están dispuestas a apoyar de diversas maneras, dando seguridad a instalaciones públicas o brindando cercos perimétricos para que la policía pueda actuar con el Ministerio Público”, señaló.

CRÍTICAS A LA NORMATIVA

Congresistas y especialistas indicaron que la intervención de las Fuerzas Armadas sería inconstitucional, pues primero se debió haber declarado el estado de emergencia en Lima y Callao. El Decreto Legislativo 1095 que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, fue promulgado el 1 de setiembre del 2010.

El ministro Ayala reiteró que las FF. AA. actuarán en el marco constitucional, cuenta con el personal capacitado para esta tarea, y descartó que se vaya a usurpar funciones de la Policía Nacional, o que la presencia de los militares en las calles implique detención de personas.

Al respecto, refirió que los militares podrían cumplir el rol de resguardar instalaciones públicas para que más efectivos policiales salgan a las calles, a combatir la delincuencia.

SEGUIR LEYENDO