Aumento de sicariato en Perú: Cobran desde 200 soles por quitarle la vida a otro ser humano

La inestabilidad en el Ministerio del Interior sería fundamental para el incremento de estos crímenes, asegura experto.

Compartir
Compartir articulo
Sicariato en aumento. Foto: Agencia Andina.
Sicariato en aumento. Foto: Agencia Andina.

Desde el Callao, se reportaron dos casos de sicariato en un solo día. Ambos homicidios se ejecutaron dentro de un vehículo de transporte público, la Policía Nacional del Perú ya investiga si tienen relación alguna mientras los vecinos chalacos reclaman mayor seguridad por parte de las autoridades.

El primero de los asesinatos se registró a las 5 de la mañana de hoy y la víctima fue una mujer identificada como Gladys Guerrero Valiente (24), quien deja dos pequeños en la orfandad. Ella, según los testigos, recibió dos impactos de bala dentro de una combi, de placa W23-730, por parte de dos sujetos, que abordaron el vehículo en el asentamiento humano Daniel Alcides Carrión, y luego se dieron a la fuga.

“Ya son varias veces que pasa esto, pero la policía no nos hace caso, nadie”, comentó una vecina de la zona.

El segundo fallecido fue producto de una balacera dentro de la combi de placa AOB-790, cuando se encontraba en la cuadra 7 de la avenida José Gálvez, en Bellavista. Según las autoridades, el asesinato ocurrió la noche del martes 2 de noviembre.

Esto ha encendido las alarmas entre las autoridades ya que en lo que va del año, se han registrado 205 víctimas de sicariato, según datos de la Policía Nacional del Perú. Recordemos que en todo el 2020 se contaron 214 muertes de este tipo, por lo que ya se observa un incremento en esta modalidad.

Los distritos donde más se producen este tipo de crímenes son San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres.

Entre los motivos más comunes, resalta el ajuste de cuentas, como también problemas familiares, de herencia e infidelidad. Además, se dio a conocer que quienes perpetúan el crimen cobran entre 200 a 500 soles por quitarle la vida a otro ser humano.

Según expertos, un factor fundamental para que el sicariato aumente en el país es la inestabilidad en el Ministerio del Interior, ya que no se han generado políticas serias para enfrentar la delincuencia.

NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

Hasta la publicación de esta nota, Perú continúa sin ministro del Interior. Esta noche, la premier Mirtha Vásquez señaló que siguen evaluando nombres y esperan tomar una decisión lo antes posible para presentarse en el Congreso con su equipo de trabajo completo en busca de lograr el voto de confianza.

“El día de ayer el presidente ha tomado la decisión de separar al Ministro del Interior, la situación ameritaba tomar este tipo de decisiones. Nosotros estamos evaluando una terna para en estas horas nombrar al nuevo ministro e ir mañana al Congreso con una terna completa”, precisó.

“No puedo decir con precisión si el nuevo ministro juramenta esta noche o mañana, lo ideal es que mañana lleguemos al Congreso habiendo definido esta situación. Encontraremos la hora adecuada”, acotó.

FIESTA DE DESPEDIDA

Luis Barranzuela renunció la noche de ayer al cargo de ministro del Interior luego de que, el 31 de octubre, la prensa registrara una aparente reunión social en su propia casa, en donde reinaba la música a alto volumen y la presencia de invitados, pese a la disposición que prohibía las reuniones sociales durante esa fecha para evitar la propagación del COVID-19.

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”, expresó Barranzuela en su cuenta de Twitter.

Ante ello, el presidente Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter, confirmó que aceptó la renuncia del expolicía. “Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Devolución Fonavi 2024: Consulta con DNI en el LINK del padrón de Reintegro 1 para cobrar en Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
Devolución Fonavi 2024: Consulta con DNI en el LINK del padrón de Reintegro 1 para cobrar en Banco de la Nación

Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

El Ministerio Público anunció la medida contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP). La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación
Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

¿Quién es Nidia Bermejo, la actriz que intepreta a la ‘Tortolita’ de ‘Don Gilberto’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’?

La ahora popular ‘Tortolita’ es una una destacada trayectoria en el cine y teatro peruano, reconocida por haber dado vida a Sonia Morales en la serie ‘Nacida para triunfar’
¿Quién es Nidia Bermejo, la actriz que intepreta a la ‘Tortolita’ de ‘Don Gilberto’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’?

Plan Mil, la revolución del sistema de salud pública nacional

Titular del Ministerio de Salud reflexiona sobre el sistema en el país y hace un recuento de los beneficios del programa impulsado desde su cartera que van más allá de la infraestructura
Plan Mil, la revolución del sistema de salud pública nacional

Préstamos del Banco de la Nación por el Día de la Madre van hasta los S/100.000 con baja tasa de interés: cómo acceder

Los créditos tienen una vigencia solo hasta el 30 de abril. Conoce los requisitos y la forma de acceder a los préstamos que ofrece la entidad bancaria estatal desde S/300
Préstamos del Banco de la Nación por el Día de la Madre van hasta los S/100.000 con baja tasa de interés: cómo acceder
MÁS NOTICIAS