Mirtha Vásquez considera “inaceptable” evento en casa de Barranzuela y tomará una decisión este martes

La presidente del Consejo de Ministros recibió la respuesta del ministro del Interior y señaló que esperará la llegada del presidente Pedro Castillo, quien está en Cajamarca, para tomar una decisión en conjunto.

Compartir
Compartir articulo
Más temprano, la primera ministra envió una carta a Barranzuela en la que le exige “en el más breve plazo” aclarar este evento. | Foto: Agencia Andina
Más temprano, la primera ministra envió una carta a Barranzuela en la que le exige “en el más breve plazo” aclarar este evento. | Foto: Agencia Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, calificó de “inaceptable” el evento con música a alto volumen en la casa del ministro del Interior, Luis Barranzuela, y adelantó que esperará la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, quien se encuentra en Cajamarca, para tomar una decisión sobre el la permanencia del titular de la cartera del Interior.

He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, expresó la premier en su cuenta de Twitter.

infobae

MIRTHA VÁSQUEZ EXIGE EXPLICACIONES A BARRANZUELA

Más temprano, la primera Ministra Mirtha Vásquez, ante el escándalo de la realización de una fiesta en la casa de Surco del titular del Ministerio del Interior, Luis Barranzuelaenvió una carta en el que le exige “en el más breve plazo” aclarar este evento que contraviene con la normativa dada hace unos días por el Mininter que prohibía tipo de evento masivo, tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión y/o evento (social, político, cultural o de otra índole) que implique concentración de personas.

El documento enviado por el despacho de Mirtha Vásquez pide al ministro Luis Barranzuela que “en el más breve plazo, aclare los hechos puestos de conocimiento por diferentes medios de comunicación, según los cuales usted habría realizado un evento en su domicilio el día 31 de octubre del presente, con la consiguiente concentración de personas, aún cuando el Decreto Supremo 131-2021-PCM y demás normativas así lo prohíbe con el fin de evitar la propagación de la COVID-19″.

“De confirmarse estos hechos, implicarían que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el Ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19″, recalca el documento.

Además, agrega que “este requerimiento es realizado en virtud de mis atribuciones establecidas en la Constitución Política del Perú. cuyo artículo 123, inciso 2, señala que corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros coordinar las funciones de los demás ministros”.

VERSIÓN DE LUIS BARRANZUELA

El titular del Interior, que ya era previamente cuestionado por el Congreso, dijo por la mañana que se trataba de una “reunión de trabajo”, porque “el Perú no puede parar”. Horas después, buscó aclarar su versión a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Indicó que “la presencia de contadas personas” en su vivienda “obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”.

Las personas que no pudieron concurrir estuvieron en contacto vía zoom como el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien nos acompañó hasta las 18.00 horas”, añade. Sin embargo, reporteros del canal 2, quienes llegaron primeros a la casa del ministro, indicaron que el ruido por la música a alto volumen comenzó a las 7 de la noche.

Nuestra prioridad sigue siendo velar por el orden público con respeto a los derechos humanos y la paz social en todo el país”, finalizó el ministro.

VESIÓN DE BERMEJO

El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien asistió a la reunión social en el domicilio del ministro del Interior aseguró que la música a elevado volumen no provenía de la casa del titular del Interior, sino de una vivienda colindantes, pese a que vecinos del lugar dijeron a la prensa que el ruido sí venía de la casa de Barranzuela.

Yo llegué pasadas las 7 p.m. y me retiré antes de las 9 p.m. No era una fiesta, la música a todo volumen como es fácil de probar era de una vivienda colindante. Los autos ‘en cantidad’ como maliciosamente hablan, son de los vecinos y podrías verlos hoy mañana y siempre”, señaló a RPP.

Bermejo indicó a ese medio que el motivo de la reunión en el domicilio del ministro Barranzuela fue la protesta social de Antamina.

Cenamos y hablamos de la protesta social de Antamina que estamos resolviendo en estos momentos. No hubo más”, expresó.

SEGUIR LEYENDO