Aníbal Torres retira sus declaraciones sobre conocer a los accionistas de Antamina

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia añadió que el diálogo es la única manera para resolver los conflictos en el país.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, expresó que, ante la aclaración sobre los accionistas de la minera Antamina, retira la declaración que formuló la noche del domingo, cuando dijo que se debía conocer quiénes son los accionista de esa empresa y saber si estos están promoviendo la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Durante una entrevista en el Agenda Política de Canal N, el titular de Justicia había pedido que “se investigue, no vaya a ser que dentro de esos empresarios quieran hacer caer al Gobierno, para vacar al presidente. Se debería conocer a sus accionistas para saber quiénes son. Muy claramente estoy diciendo que se debe conocer a sus accionistas no vaya a ser que haya personas que estén entre los empresarios que quieren vacar al presidente”.

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, añadió que el diálogo es la única manera para resolver los conflictos en el país.

Ante la aclaración sobre los accionistas de Antamina, retiro la declaración que formulé anoche en un programa periodístico y reafirmo que el diálogo es la única manera para resolver los conflictos en el país”, expresó.

ANTAMINA RESPONDE

Sin embargo, el presidente y gerente general de la minera Antamina, Víctor Gobitz, explicó este lunes en RPP la estructura de dicho consorcio.

Al respecto, señaló que en Antamina hay cuatro entidades jurídicas y son empresas mineras de talla mundial que invierten en múltiples jurisdicciones en el mundo y que tiene estándares de operaciones y de comportamiento corporativo muy alto.

La Minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en Ancash para buscar la tranquilidad y seguridad de las personas frente a las protestas sociales de las últimas semanas que acatan pobladores en la provincia de Bolognesi.

PREPARADO SI LES NIEGAN EL VOTO DE CONFIANZA

Durante su entrevista en Canal N, el ministro de Justicia señaló que si el Congreso de la República no le da el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez este jueves, todo continuará “de lo más normal”, ya que todos los ministros están listos para entregar el cargo a algún posible reemplazo.

Si no nos dan la confianza, de lo más normal. Todos (los ministros) estamos sentando las bases para que cualquier otra persona venga a continuar con el trabajo. Yo incluso, previendo eso, ya entregué el teléfono que me habían entregado. Es una posibilidad (que nos nieguen la confianza). Yo soy realista. (...) El Congreso tiene toda la facultad de negarnos la confianza como también de otorgárnosla”, dijo.

Además, señaló que el presidente Pedro Castillo ha analizado la situación del ministro de Educación y el ministro del Interior, quienes eran cuestionados por el Congreso, y le ha renovado la confianza. Señaló que ambos ministros están trabajando intensamente para preparar el inicio de clases, por un lado, y combatir el crimen, por el otro.

“UN SECTOR BUSCA LA VACANCIA”

Aníbal Torres afirmó que un sector del Congreso y del empresariado está promoviendo la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Por todos los medios se difunde la vacancia de la presidencia por cierto sector del Congreso. (...) Un sector de empresarios está promoviendo eso. Todo el Perú lo sabe”, declaró.

SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, señaló como el Ejecutivo ha tomado la decisión de “gobernar para todos los peruanos”, por eso no está promoviendo la redacción de una nueva Constitución que fue una promesa de campaña del partido Perú Libre que llevó a la presidencia a Pedro Castillo.

Sin embargo, indicó que hay una incertidumbre que se genera falsamente al afirmarse que “la Asamblea Constituyente va a convertir al país en un país comunista”.

¿Qué les pasa? ¿Qué les sucede a los periodistas? Cómo saben que la Asamblea Constituyente va a estar integrada solamente por personas de izquierda. Habrá personas de izquierda probablemente, habrá personas de centro y habrá personas de derecha”, dijo.

Señaló que desde el Gobierno propondrán al Congreso cambios parciales a la Constitución, pero no especificó que nadie puede impedir, ni el Congreso ni el Ejecutivo, que “el pueblo” impulse la nueva Constitución.

¿Cómo puedo descartar algo que el pueblo decida? ¿Quién lo podría descartar?”, acotó e indicó que el referéndum es una opción y que la actual Constitución no lo impide.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR