Aníbal Torres: “Si no nos dan la confianza, de lo más normal”

El ministro de Justicia señaló que el presidente Pedro Castillo ha analizado la situación del ministro de Educación y el ministro del Interior y le ha renovado la confianza.

Compartir
Compartir articulo
"El Congreso tiene toda la facultad de negarnos la confianza como también de otorgárnosla”, dijo en una entrevista a al programa Agena Política de Canal N. | Imagen: Canal N
"El Congreso tiene toda la facultad de negarnos la confianza como también de otorgárnosla”, dijo en una entrevista a al programa Agena Política de Canal N. | Imagen: Canal N

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que si el Congreso de la República no le da el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez este jueves, todo continuará “de lo más normal”, ya que todos los ministros están listos para entregar el cargo a algún posible reemplazo.

Si no nos dan la confianza, de lo más normal. Todos (los ministros) estamos sentando las bases para que cualquier otra persona venga a continuar con el trabajo. Yo incluso, previendo eso, ya entregué el teléfono que me habían entregado. Es una posibilidad (que nos nieguen la confianza). Yo soy realista. (...) El Congreso tiene toda la facultad de negarnos la confianza como también de otorgárnosla”, dijo en una entrevista a al programa Agenda Política de Canal N.

Además, señaló que el presidente Pedro Castillo ha analizado la situación del ministro de Educación y el ministro del Interior, quienes eran cuestionados por el Congreso, y le ha renovado la confianza. Señaló que ambos ministros están trabajando intensamente para preparar el inicio de clases, por un lado, y combatir el crimen, por el otro.

CANAL N

SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, señaló como el Ejecutivo ha tomado la decisión de “gobernar para todos los peruanos”, por eso no está promoviendo la redacción de una nueva Constitución que fue una promesa de campaña del partido Perú Libre que llevó a la presidencia a Pedro Castillo.

Sin embargo, indicó que hay una incertidumbre que se genera falsamente al afirmarse que “la Asamblea Constituyente va a convertir al país en un país comunista”.

¿Qué les pasa? ¿Qué les sucede a los periodistas? Cómo saben que la Asamblea Constituyente va a estar integrada solamente por personas de izquierda. Habrá personas de izquierda probablemente, habrá personas de centro y habrá personas de derecha”, dijo.

Señaló que desde el Gobierno propondrán al Congreso cambios parciales a la Constitución, pero no especificó que nadie puede impedir, ni el Congreso ni el Ejecutivo, que “el pueblo” impulse la nueva Constitución.

¿Cómo puedo descartar algo que el pueblo decida? ¿Quién lo podría descartar?”, acotó e indicó que el referéndum es una opción y que la actual Constitución no lo impide.

“UN SECTOR BUSCA LA VACANCIA”

Aníbal Torres afirmó que un sector del Congreso y del empresariado está promoviendo la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Por todos los medios se difunde la vacancia de la presidencia por cierto sector del Congreso. (...) Un sector de empresarios está promoviendo eso. Todo el Perú lo sabe”, declaró.

“TC LE DARÁ LA RAZÓN AL EJECUTIVO”

Por otro lado, se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) dará la razón al Ejecutivo en la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la ley que regula la cuestión de confianza.

Indicó que su confianza reposa en las propias resoluciones que anteriormente ha fallado el órgano constitucional.

Si el TC rechaza la demanda, estaría rechazando sus propias decisiones, sus propias intervenciones, dadas en dos sentencias anteriores. El juez, sea cualquier juez, incluido el juez constitucional, tiene que actuar con honestidad, con transparencia. La justicia tiene que ser previsible. Si va a estar cambiando de la noche a la mañana por situaciones políticas, entonces ha dejado de ser un tribunal”, dijo.

SOBRE ANTAMINA

Finalmente, luego de que la compañía minera Antamina anunciara que suspendieron sus actividades para evitar situaciones desfavorables por el paro indefinido acatado por la comunidad de Aquia, en Áncash, el ministro de Justicia pidió investigar a los accionistas de esa empresa, para de conocer si alguno de ellos “quieren vacar al presidente” Pedro Castillo.

“Acabamos de hablar de Antamina. Yo lo que pido es que se investigue, no vaya a ser que dentro de esos empresarios quieran hacer caer al Gobierno, para vacar al presidente. Se debería conocer a sus accionistas para saber quiénes son. Muy claramente estoy diciendo que se debe conocer a sus accionistas no vaya a ser que haya personas que estén entre los empresarios que quieren vacar al presidente. ¿Está claro lo que estoy diciendo?”, dijo.

SEGUIR LEYENDO