Pedro Castillo llegó a Bolivia y sostuvo reunión bilateral con su homólogo Luis Arce

Reunión se da en el marco del VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, donde también asistirán ministros del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Prensa Presidencia
Foto: Prensa Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo una reunión con su homólogo boliviano, el presidente Luis Arce, previo al Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú - Bolivia.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú, en la cita también participaron los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El jefe de Estado se encuentra en Bolivia para participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros Perú - Bolivia, con el fin de impulsar una agenda bilateral para generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de sus poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera.

Durante este encuentro se coordinarán acciones sobre temas de interés común en materia ambiental y reactivación económica.

Otro punto expectante es la gestión del lago Titicaca, que comparten ambos países, a través de medidas dirigidas a la remediación de los niveles de contaminación y la promoción de actividades que faciliten su conservación como fuente de recursos hídricos.

ARRIBO A BOLIVIA

El mandatario llegó al país altiplánico acompañado de 14 ministros de Estado. En declaraciones efectuadas en la Base del Alto, en La Paz, Pedro Castillo indicó que era “un inmenso honor y alegría, así como un tremendo reconocimiento, dar este gesto de hermandad”.

Vengo en nombre de este pueblo hermano a reafirmar este compromiso, a reafirmar este histórico compromiso y esta hermandad en el marco del Gabinete Binacional, estrecharle mi profundo abrazo al presidente Luis Arce y al pueblo boliviano”, manifestó.

Asimismo, indicó que trae el saludo de “los hermanos peruanos y de los diferentes pueblos de la Nación peruana, como los ronderos, asháninkas, pueblos indígenas, los quechuas y aymaras, el saludo al hermano pueblo de Bolivia”, agregó.

Aseguró, también, que estar en la ciudad de La Paz es como estar en Chota (Cajamarca), donde nació y creció.

VI GABINETE BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA

El Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, se realizará hoy, sábado 30 de octubre, en la ciudad de La Paz. Se contará con la participación del Jefe del Estado, Pedro Castillo, y su homólogo del país altiplánico, Luis Arce, así como de sus respectivos equipos de gobierno.

La agenda de trabajo de los ministros contempla cuatro ejes: (i) Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; (ii) Seguridad y Defensa; (iii) Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e (iv) Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

El Encuentro Presidencial se iniciará con la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante la cripta que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, ubicada en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Posteriormente, los mandatarios Pedro Castillo Terrones y Luis Arce Catacora sostendrán una reunión privada en la sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, conocida como La Casa Grande del Pueblo. Al mismo tiempo, se realizarán conversaciones bilaterales entre los ministros de Estado de ambos países.

Luego, ambos jefes de Estado presidirán la reunión plenaria del Gabinete Ministerial Binacional, durante la cual los ministros darán cuenta de los avances en la implementación de los acuerdos adoptados en el V Gabinete Ministerial Binacional que se celebró en Moquegua e Ilo el 2019.

Culminada esta sesión se procederá a la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz, y se anunciarán los nuevos compromisos asumidos.

El Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Bolivia se ha celebrado en cinco oportunidades entre el 2015 y 2019. En esta ocasión se retoma el diálogo y actividad conjunta entre los dos gobiernos fronterizos.

(Con información de la Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO