Proyecto de ley busca reconocer prácticas preprofesionales como experiencia laboral

La iniciativa legislativa remarca que “se aplicará a todas las instituciones públicas y privadas, sin excepción, a nivel nacional”.

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa señala que esta se efectuará si se ha “superado un periodo de actividades no menor de tres meses, contados desde el primer día que iniciaron las prácticas”. | Foto: Agencia Andina
La iniciativa señala que esta se efectuará si se ha “superado un periodo de actividades no menor de tres meses, contados desde el primer día que iniciaron las prácticas”. | Foto: Agencia Andina

Un proyecto de ley tiene como objetivo reconocer las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral. La iniciativa legislativa es sustentada por la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, ante la Comisión de Descentralización del Congreso.

El proyecto de ley 159/2021-CR propone reconocer el derecho que tienen los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica a que se les reconozca el tiempo de servicios que realicen a través de las prácticas preprofesionales y de las prácticas profesionales como experiencia laboral.

La iniciativa legislativa remarca que “se aplicará a todas las instituciones públicas y privadas, sin excepción, a nivel nacional”.

Además, la iniciativa señala que esta se efectuará si se ha “superado un periodo de actividades no menor de tres meses, contados desde el primer día que iniciaron las prácticas”.

La Comisión de Descentralización, presidida por Norma Yarrow de Avanza País, sesiona este martes, desde la ciudad de Trujillo, para ver el tema.

ES LEY EN COLOMBIA

En octubre, el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia reglamentó el procedimiento mediante el cual se establece que la experiencia obtenida por los jóvenes en ese país durante las prácticas laborales y pasantías sea convalidada como experiencia profesional en el sector público.

A través del decreto 952 de 2021 se establece que el 90 % de la experiencia adquirida por los jóvenes de Colombia en grupos de investigación o que hayan firmado contratos de prestación de servicios o laborales antes de obtener su respectivo título, sea válida en los procesos de acceso a empleos públicos como experiencia laboral.

El compromiso adquirido por el Gobierno nacional, que lidera el presidente Iván Duque, muestra otro resultado que va a impactar muy positivamente a los jóvenes del país. Este grupo de población podrá convalidar hasta el 90 % del tiempo de las prácticas, monitorias, pasantías como una experiencia profesional”, indicó el director de la entidad, Neiro José Alvis.

IGP BUSCA PRACTICANTES

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), que tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo e investigación en ciencia, abrió su programa de prácticas pre-profesionales 2022 para estudiantes de universidades públicas y privadas en las especialidades de ingeniería electrónica y sistemas, física, matemáticas, ciencias de la computación y afines.

Esta es la décima edición del programa en el que se busca formar nuevos talentos en ciencia e ingeniería, dotando a los estudiantes seleccionados de conocimiento, experiencia y asesoría, a fin de que apliquen lo aprendido en la realización de un proyecto de investigación científica o de desarrollo tecnológico.

Las prácticas se desarrollarán en el Radio Observatorio de Jicamarca, considerado uno de los centros de investigación más importantes del mundo para el estudio de la ionósfera ecuatorial.

Los postulantes al programa denominado “Investigación Científica y desarrollo tecnológico para Universitarios” deberán estar cursando del séptimo al décimo ciclo, no tener vínculo laboral alguno, presentar una carta de recomendación de un profesor y/o asesor, las constancias de notas y de matrícula.

Con estos requisitos tendrán que ingresar a la página web donde encontrarán, en forma detallada, la información acerca de la convocatoria. La inscripción vence el próximo 19 de noviembre.

En esta oportunidad se seleccionará a siete estudiantes que empezarán sus prácticas en el verano del próximo año. Como parte de la formación profesional estarán en contacto con investigadores del área de sensoramiento remoto de universidades extranjeras de alto nivel y percibirán una remuneración de US $350 dólares americanos.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO