COVID-19: 54% de peruanos ya cuenta con ambas dosis de la vacuna

Perú se encuentra a poco de la tan ansiada “inmunidad de rebaño”, mientras los médicos se desplazan por diferentes partes del país.

Perú logra inmunizar al 54% de su población objetivo. (Foto: Twitter | Minsa)
Perú logra inmunizar al 54% de su población objetivo. (Foto: Twitter | Minsa)

Gran avance para el país. Tras jornadas de más de 36 horas consecutivas de trabajo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que hasta las 18:00:09 horas de ayer, lunes 25 de octubre, fueron aplicadas 33 millones 804 mil 271 dosis para la inoculación de la población contra el COVID-19.

Del número total de dosis se distribuyen en 18 millones 592 mil 437 aplicadas como primera dosis, 15 millones 045 mil 577 como segunda dosis y 166 mil 257 para la tercera dosis.

Resaltamos que la tercera dosis solo está siendo aplicada en el personal de salud quienes pertenecen al grupo de la primera línea. No se deje sorprender.

Ahora, si pasamos a porcentajes, estaríamos frente a un 54% de la población objetivo vacunada con ambas dosis.

Según el Ministerio de Salud, la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman un poco más de 28 millones de personas.

Perú llega a la inmunización completa del 54% de su población. (Foto:Twitter)
Perú llega a la inmunización completa del 54% de su población. (Foto:Twitter)

En comparación al último reporte emitido por el Minsa el día 25 de octubre, donde se anunciaba la aplicación total de 33 millones 597,230 dosis, encontramos que el avance ha sido de 207,041 dosis contra el nuevo coronavirus.

Además se sabe que hasta el último lunes existen 1 millón 221,866 personas a las que ya se les venció el plazo de los 21 días para su segunda dosis, por lo que el Minsa hace un llamado a todos los ciudadanos que aun no se inoculan por completo. El grupo que aun está esperando el cumplimiento de los 21 días, son un total de 2 millones 324,994 personas. La suma de estas personas más la de los nuevos inoculados nos acercarían cada vez más a la tan ansiada inmunidad rebaño que representa al 70% de la población vacunada en su totalidad.

RÁNKING DE POBLACIÓN VACUNADA POR CIUDAD

Hemos realizado un ranking de las 5 ciudades con mayor cantidad de inoculados y las 5 ciudades con la menor tasa de inoculados con ambas dosis. Para ello nos basamos en la última información compartida a través de Reunis.

- Ica con el 64.9% de su población vacunada

- Lima con el 62.1% de su población vacunada

- Áncash con el 61.7% de su población vacunada

- Callao con el 60.9% de su población vacunada

- Moquegua con el 60.3% de su población vacunada

Por otro lado, el ranking actualizado de las 5 ciudades con menor porcentaje de vacunados es el siguiente.

- Madre de Dios con el 28.0% de su población vacunada

- Loreto con el 30.3% de su población vacunada

- Puno con el 31.7% de su población vacunada

- Ucayali con el 36.4% de su población vacunada

- Huánuco con el 37.8% de su población vacunada

TERCERA DOSIS PARA ADULTOS MAYORES

Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Minsa, manifestó que la aplicación de la dosis de refuerzo (también conocida como tercera dosis) contra la COVID-19 para las personas mayores de 65 años, se iniciará en los primeros días de noviembre, junto con la inoculación de los adolescentes de 12 a 17 años. Cabe mencionar que estos grupos recibirán la vacuna de Pfizer.

‘’Probablemente (se empiece) el primero o dos de noviembre porque estamos avanzando en el grupo de 18 a 20 años. Esta próxima semana nosotros tenemos como meta salir a todo el país con los barridos de vacunación en búsqueda de segundas y primeras dosis pendientes”, explicó a los medios de comunicación.

En la actualidad existe la cifra de 800 mil rezagados (personas que no han acudido a la aplicación de ninguna dosis). Sin embargo, este numero ha disminuido en parte gracias a la estrategia ‘Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!’.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR