Aprende a preparar estofado de carne con la tradicional receta peruana

Sorprende a toda tu familia con esta receta. No dudes en que te saldrá espectacular.

Prepara un estofado de carne con los secretos peruanos. (Foto:  María Elena Mamani)
Prepara un estofado de carne con los secretos peruanos. (Foto: María Elena Mamani)

El estofado de carne es uno de los platos más preparados en el Perú, y debido a la gran diversidad de gastronomía con la que cuenta dicho país, este plato ha ido variando en cuanto a la carne. Hoy en día ha estofados de pollo, carne y pescado; Sin embargo, el estofado de carne ha sido el principal y el primero en aparecer.

Es importante mencionar que el origen del estofado de carne está en Europa, donde también se utilizó la cocina fusión. El término en francés es étouffée que traducido al castellano es asfixiar. y justo ese es uno de los secretos de este plato. Tapar bien la olla para que coccione la carne muy bien y los sabores se mezclen.

No obstante, en Perú los insumos utilizados hacen que el sabor se sienta como único, debido a la gran variedad de ajíes y vegetales que crecen en el país. Así que ahora vamos a enseñarte la única receta que hará que tu estofado sea una delicia culinaria.

INGREDIENTES

1 kilo de carne de res para guisar, cortada en pedazos grandes

6 papas amarillas peladas y cocidas

1 zanahoria grande pelada y cortada en rodajas finas

1 cebolla picada

1/2 taza de pimiento rojo picado

1 cucharadita de ajo molido

2 cucharadas de pasta de tomate

1/4 taza de pasas negras

2 cucharadas de ají panca

1 cucharada de ají amarillo

1 taza de caldo de carne

3/4 taza de vino tinto

1/2 kg de alverjas o 1 taza de alverjas

Comino al gusto

2 hojas de laurel

Aceite

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

1. Condimenta tu carne con sal y pimienta al gusto. Lava las verduras, pélalas y cortalas en rodajas.

2. Agarra una olla grande y échale aceite y que caliente. Cuando esté caliente echa la carne previamente salpimentada. Esto es el sellado de carne.

2. Tu carne debe estar completamente cocinada y cuando esté completamente cocinada por todos los lados (sofritos), procede a retirar del fuego. Ubica la carne en un recipiente.

3. En la misma olla a fuego medio-bajo. Añade aceite, la cebolla y el pimiento y deja sudar por unos 5 minutos. Agrega luego la sal, el ajo y sofríe por 1 o 2 minutos más.

4. Incorpora el ají panca y el ají amarillo al sofrito. Deja cocer por unos 5 minutos antes de incorporar el vino tinto, el caldo de carne y la pasta de tomate, y mueve muy bien. La mezcla debe integrarse.

5. Incorpora las pasas, el laurel, el toque de comino y espera a que hierva (ten cuidado porque estará muy caliente). Agrega nuevamente la carne que cocinaste al inicio, mueve con cuidado. Tapa la olla y deja que cocine a fuego bajo por alrededor de 1h a 1 1/2h.

6. Cuando se cumpla el tiempo, incorpora las alverjas, las papas cortadas en rodajas, la zanahoria y deja cocinar unos 10 minutos más. Cumplido el tiempo, prueba si la sazón es buena, de no se así, puedes agregar sal y pimienta.

Y ahora sí, tu estofado de carne está listo.

TIPS

Recuerda que puedes servirlo con arroz, ya que el estofado es un guiso. El balance que le da el arroz es indescriptible. Ahora si eres de los que no consume arroz, no te preocupes puedes acompañarlo con choclo desgranado o simplemente comerlo con las papas que sancochaste.

No desesperes con el tiempo porque la carne sale suave mientras se cocine a fuego medio o bajo. Si lo cocinas a fuego alto te saldrá muy dura.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR