COVID-19: más de 100 mil trabajadores de salud ya recibieron la tercera dosis de refuerzo

Cifra corresponde a primera semana de vacunación de dosis de refuerzo para personal de salud en primera línea.

Compartir
Compartir articulo
Aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 al personal de salud. Fuente: Ministerio de Salud
Aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 al personal de salud. Fuente: Ministerio de Salud

Más de 100,000 trabajadores del sector Salud fueron vacunados durante la primera semana de inoculación con la dosis de refuerzo al personal que se encuentra en primera línea de atención, informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona.

“Los profesionales y técnicos de la salud son los que nos protegen y nos cuidan ante esta pandemia, por eso es necesario que estén debidamente protegidos”, indicó Tarazona, quien supervisó la llegada de nuevos lotes de vacuna al país.

Destacó que la llegada de estos lotes permite agilizar el proceso de vacunación y anunció que el próximo fin de semana arribarán alrededor de 4 millones de dosis del laboratorio Sinopharm.

“Debido a que su cadena de frío es mucho menos compleja y a la gran familiaridad que el personal de salud tiene con su uso, estas dosis son ideales para continuar con la inmunización en las zonas rurales más alejadas del país”, dijo.

TERCERA DOSIS

El viceministro Tarazona señaló que gracias a la llegada constante de vacunas, su distribución y aplicación es que se pudo superar al 50 % de la población objetivo vacunada y nos acercamos a la primera meta que es proteger al 70 % de la población objetivo.

Dijo que para el próximo año se tienen aseguradas las vacunas para proteger con la tercera dosis a los adultos mayores y personas con comorbilidades, gracias a acuerdos logrados con los laboratorios Pfizer y Moderna.

MUERTES SE REDUJERON EN 95%

El secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Edén Galán, resaltó la importancia de la aplicación de la dosis de refuerzo y recordó que la vacuna completa ha reducido drásticamente la mortalidad en los profesionales que combaten el virus cada día en primera línea.

“El proceso de vacunación inició en febrero y desde marzo un grupo importante de médicos ya contaba con las dosis. La cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, por ejemplo, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, indicó en declaraciones a RPP.

En este medio también recalcó que los decesos a causa del coronavirus cayeron hasta el 95% entre los profesionales que recibieron las dos dosis de vacuna.

“En mayo, la reducción fue del 75 % hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95%”, indicó Galán Rodas.

VACUNACIÓN DE MENORES DE EDAD

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en noviembre comienzan a inmunizar a menores de edad contra la COVID-19. La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, confirmó que los adolescentes entre 12 y 17 años son los próximos en la lista.

Por tal motivo, el Vacunafest de este fin de semana, 23 y 24 de octubre, estará destinado a reforzar la vacunación en personas mayores de 18 años, además de buscar a los rezagados y quienes tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna.

“En la primera semana de noviembre, tal como lo anunció el señor ministro, ya estaremos empezando la vacunación en el grupo de 12 a 17 que también van a sumarse a esta actividad de la vacunación”, informó.

“(Los mayores de 18 años) es el grupo que más dinamismo ha mostrado para llegar a los centros de vacunación. No nos está costando mucho esfuerzo convocar a los ciudadanos, estamos llegando a la meta de las 400 mil personas”, indicó.

Para Jiménez, ahora más que nunca es esencial cerrar el círculo de protección frente a la COVID-19, ante la anunciada tercera ola de la pandemia y la presencia confirmada de la variante delta y delta plus en el país, ambas más contagiosas que otros linajes del covid-19.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO