Comisión de Educación aprueba ampliar bachillerato automático hasta el 2023

La Comisión de Educación del Congreso amplió el bachillerato automático hasta el 2023 y también el plazo para la obtención de grados y títulos de los docentes de universidades públicas y privadas.

Foto: Congreso TV.
Foto: Congreso TV.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría dos dictámenes que flexibilizan exigencias de la Ley Universitaria N° 30220. Se trata de la ampliación hasta el 2023 del bachillerato automático y del plazo para que los catedráticos obtengan los grados de maestro y doctor.

Por ello, los estudiantes que hayan aprobado sus estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas y privadas durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023 son los que accederán a este grado académico.

Con esta modificación los estudiantes quedan en condiciones de acceder al bachillerato, sin el requerimiento de aprobar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Esta medida se aprobó teniendo en consideración las limitaciones provocadas por la pandemia y la crisis sanitaria, por la limitación a la investigación y a la búsqueda de información. En el Congreso, hubo opiniones encontradas en cuanto al plazo, pues algunos consideraron que un tiempo razonable es de un año.

En ese sentido, se pronunciaron congresistas de distintas bancadas que consideraron que no debe disminuirse las capacidades de competitividad de los estudiantes, pese a la difícil situación que se vive en el país, y adelantaron que presentarán sus propuestas para conformar un dictamen en minoría.

Así lo manifestaron los legisladores José María Balcázar Zelada (PL), Flor Pablo Medina (SP-PM), Pedro Martínez Talavera (AP) y Jorge Marticorena Mendoza (PL), entre otros.

Flor Pablo, por su parte, afirmó que se debe tomar un punto de equilibro y no renunciar a las capacidades de investigación estudiantil.

“La vacunación ya avanzó, las condiciones son otras ahora. Se debe seguir planteando un sistema exigente para no reducir sus posibilidades de competencia laboral”, afirmó tras indicar que presentará su propuesta.

También, coincidió con estas afirmaciones el congresista Alejandro Cavero Alva (AP-PIS), uno de los autores y propulsores de las cuatro iniciativas que comprenden el dictamen, quien fue invitado para sustentar su propuesta de ampliar el plazo hasta el 2022.

Sostuvo que el Congreso anterior aprobó la norma que extendió el bachillerato automático hasta el 2021, entendiendo las dificultades de todo orden que provoca la pandemia en contra del sector estudiantil, pero que aún persisten esas mismas limitaciones, las que se verán prolongadas, por lo menos, unos dos años más.

Cavero también recurrió al principio que señala que “donde existe la misma razón, existe el mismo derecho”; en consecuencia, “donde existe la misma circunstancia fáctica, se debe aplicar una misma disposición”.

Por su lado, José Luis Elías Ávalos (PP) opinó que no se debe exonerar de los requisitos el estudio de un idioma extranjero, y que no se debe descartar entre ellos idiomas el quechua.

Pues bien, con 12 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Educación respaldó que se otorguen dos años más, pero solo a quienes a fines de noviembre estén ya cursando el posgrado

o en proceso de registro ante la Sunedu.

GRADOS ACADÉMICOS DE DOCENTES

En otro momento, la comisión aprobó, por mayoría del Congreso, la propuesta que plantea ampliar hasta el 30 de noviembre del 2023 el plazo de adecuación de los docentes de universidades públicas y privadas respecto a la obtención de grados académicos.

El referido plazo, establecido por el Decreto Legislativo N.° 1946, era el 21 de noviembre del presente año, en el marco de medidas frente a la COVID-19 y sus consecuencias.

De otro lado, fue aprobado el archivamiento del Proyecto de Ley 011/2021-CR, que proponía la Ley que declara en Emergencia la Educación y la Carrera Pública Magisterial.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR