Bachillerato automático: sugieren ampliar plazo de la medidas por los efectos de la pandemia

Muchos trabajos de investigación se han visto truncados, alertó la Asociación de Universidades del Perú.

Disposiciones para el reinicio de clases presenciales en universidades del Perú
Disposiciones para el reinicio de clases presenciales en universidades del Perú

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), doctor Iván Rodríguez, señaló que el bachillerato automático debería prorrogarse un tiempo más debido a que la pandemia ha sido un gran obstáculo para que los estudiantes universitarios en todo el país puedan realizar sus trabajos de investigación.

La pandemia por la covid-19 ha paralizado las actividades de diversas instituciones públicas y privadas en perjuicio de los estudiantes, necesarias para la elaboración de los proyectos sobre todo en las carreras de la salud, que requieren la presencialidad para los temas de investigación, detalló en entrevista con Andina al Dia.

“Sería bueno prorrogar el bachillerato automático, no por el menor esfuerzo del estudiante o la falta de contribución al desarrollo de la investigación en el país, sino porque la pandemia ha detenido las actividades sociales y los trabajos de investigación que necesitan el apoyo de otras instituciones”, acotó.

En cuanto a la reanudación de las clases universitarias, Rodríguez mencionó que cada universidad es autónoma para elaborar su plan de retorno seguro a las aulas de estudios superiores, pero que dependerá de la adecuación e inversión que estas hagan en cuanto a infraestructura y ambientes para la asistencia presencial o semipresencial de sus alumnos.

ALUMNOS VACUNADOS

Asimismo, agregó, que se les exigirá a los estudiantes estar vacunados contra la covid-19 como una medida de seguridad a fin de evitar posibles focos de contagio en las universidades, además de respetar las medidas de bioseguridad, como son la utilización de la doble mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos.

De igual manera, señaló que este regreso a las clases universitarias se hará de forma escalonada donde se combinarán la virtualidad con la presencialidad.

Con respecto a los alumnos que no desean vacunarse y prefieren continuar en clases virtuales, Rodríguez precisó que es muy complicado mantener en simultaneo una universidad virtual y una presencial.

“No podríamos tener ambas en paralelo porque implica un costo muy elevado. Lo que si habrá es que algunas asignaturas se darán en forma virtual y otras de modo presencial”, añadió.

DOCENTES SIN MAESTRÍA

Por otra parte, el rector mencionó que cerca del 15 % de profesores universitarios carece de maestría o doctorado, requisito fundamental para ejercer la docencia en el país.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1496, el próximo mes vence el plazo para que los docentes se adecuen a esta norma, pero consideró que esto podría convertirse en un problema tanto para la comunidad estudiantil como para las universidades, porque tendrán que prescindir de profesores principales que hoy se encuentran enseñando.

El día de ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos y el ministro de Educación, Carlos Gallardo, se reunieron con los rectores de las universidades públicas y privadas a fin de crear las condiciones más favorables para que el retorno de los estudiantes a las aulas universitarias sea lo menos riesgoso posible.

UNMSM INICIA CLASES SEMIPRESENCIALES EN DICIEMBRE

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), indicó que las clases semipresenciales en dicha casa de estudios estarán iniciando en el mes de diciembre. Para ello, aclaró que primero se deberá tener vacunada a todo el estudiantado, pero irán acondicionando los ambientes en dos meses.

“Estamos hablando de la semipresencialidad. Primero que termine la vacunación de la comunidad y [el retorno presencial] estaría empezando en diciembre. Aún la total presencialidad no se podría hasta que el Ministerio de Salud asegure que no hay riesgo de la pandemia y así habrá mayor cantidad de alumnos”, dijo en entrevista en Canal N.

Desde el mes de abril, hay carreras que están ingresando a la universidad en la Decana de América, como lo son las relacionadas a las ciencias médicas y biológicas. La nueva medida se ampliaría a otras especialidades, siempre priorizando aquellas que necesitan hacer uso de los laboratorios.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR