Perú y Reino Unido firman tratado de reconocimiento mutuo de grados académicos y títulos profesionales

Si estás interesado en ir a estudiar al Reino Unido, tu título peruano será convalidado en ese país.

Compartir
Compartir articulo
Foto: SUNEDU
Foto: SUNEDU

Hoy, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) mencionó a travee2s de sus redes sociales la aprobación para el Tratado de reconocimiento mutuo de grados académicos y títulos profesionales, suscrito por los gobiernos de Perú y Reino Unido. Quiere decir que los títulos que se saquen en Perú valdrán de igual manera en ese país y viceversa.

Con la entrada en vigencia de este tratado se establecen equivalencias entre los grados otorgados por las universidades peruanas y británicas. Este acuerdo es consecuencia de la mutua confianza en los sistemas universitarios y de aseguramiento de la calidad de ambos países. Los grados de bachiller emitidos en el Perú serán equivalentes a bachelor degree, los de segunda especialidad profesional a postgraduate diploma, los de maestro a master degree y los de doctor a doctoral degree, respectivamente.

Además, habilitará también canales de comunicación más fluidos entre las agencias de aseguramiento de calidad universitaria de ambos países y permitirá profundizar el conocimiento recíproco de sus sistemas universitarios. Además, con la entrada en vigencia de este tratado, los grados y títulos otorgados por las universidades e instituciones educativas de nivel superior de Perú podrán tener eficacia en el Reino Unido y viceversa.

infobae

PASO A PASO PARA OBTENER GRADOS Y TÍTULOS EN EL EXTRANJERO

Si tienes un grado o título, con carácter oficial y de rango universitario, otorgado por una institución de educación superior extranjera, autorizada por el organismo competente del lugar de origen, puedes obtener su reconocimiento en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Este reconocimiento se da si tu grado y/o título es emitido en primer lugar, por las instituciones de educación superior que estén dentro de las 500 primeras de los ránkings QS World University Rankings (OS), Academic Ranking of World Universities (ARWU), Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR) y finalmente si entre las obligaciones internacionales asumidas por el Perú en tratados con sus contrapartes se incluye el compromiso de reconocimiento en materia educativa universitaria.

Otro punto importante es la validación de documentos, el diploma original debe acreditar tu grado y/o título, o documento con valor oficial reconocido por el órgano competente en educación superior universitaria que haga sus veces.

REQUISITOS

La persona debe tener su formato de solicitud de reconocimiento del grado y/o título otorgado en el extranjero; también su diploma original que acredita el grado o título verificable con el acceso a la base de datos que corresponda o la Apostilla de La Haya. Si el país de origen no es parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, legalizar el diploma en el Consulado del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, además del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Una carta poder simple si el trámite es realizado por una persona distinta al titular del grado y/o título. Certificados de estudios o suplemento al título original si quieres que el reconocimiento contenga información que no figura en el diploma y finalmente, la traducción realizada por traductor público juramentado, traductor colegiado certificado o traducción simple por un profesional que cuente con el título de traductor a nombre de la nación (solo con su identificación o suscripción) escaneada si el grado o título, y/o el certificado de estudios o suplemento al título no están en castellano.

El costo de este trámite es de S/ 325.10. Se puede pagar en los siguientes bancos con su respectivo código: Banco de la Nación (código 00003), Scotiabank (código 03) o Interbank (código de ventanilla 06-085-03 o código de agente 26-085-03). También, puedes pagar por la aplicación del Scotiabank o Interbank.

Debes escanear todos los requisitos y debes guardar cada documento independientemente, en formato PDF, con los siguientes nombres: “Nombre y apellido _ denominación del documento” (ejemplo: “Pedro Barreto _ diploma”). Luego, envíalos al correo electrónico reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe. Toma en cuenta que tu correo debe tener un peso máximo de 10 MB.

La espera para este trámite es del plazo máximo de 30 días hábiles, la Sunedu remitirá una respuesta de la evaluación de tu solicitud de reconocimiento a la casilla electrónica creada para recibir las notificaciones de manera inmediata y segura. La respuesta puede ser para solicitar información adicional, subsanar alguna observación o el envío de la resolución de reconocimiento de tu grado y/o título obtenido en el extranjero.

SEGUIR LEYENDO