Gobierno presentaría mañana demanda ante el Tribunal Constitucional contra cuestión de confianza aprobada por el Congreso

Ministro Aníbal Torres insistió al Congreso a debatir el proyecto de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que mañana presentarían ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que interpreta la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso.

“Probablemente mañana se interponga la demanda de inconstitucional, lo hará el procurador, en eso se está trabajando”, explicó el ministro en radio Exitosa.

Según explicó, corresponde que el Gabinete Ministerial se reúna para emitir la resolución correspondiente a la demanda y esta sea remitida por el procurador ante el TC.

Torres reiteró que el Congreso no puede reformar la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, como ha hecho en este caso, sino vía reforma y considerando, además, el tema de la vacancia presidencial para velar por un adecuado equilibrio de poderes.

Por tanto, insistió en la necesidad de que el Parlamento debata el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, el cual aborda ambos temas en paralelo en favor de la gobernabilidad.

“Invoco al Congreso a discutir este proyecto para beneficio, no de nosotros, sino del país, y que nadie pueda cerrar el Congreso o vacar al presidente cuando le da la gana o porque no le gusta”, dijo.

Consultado sobre la presentación del Gabinete Ministerial, previsto para el próximo lunes, señaló que el Parlamento está en su derecho de otorgarles o no la confianza.

“Allí nadie va a cuestionar al Congreso”, refirió.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

La propuesta del Ejecutivo, según refirió el ministro de Justicia en la conferencia de prensa del miércoles 20, propone que la vacancia presidencial proceda únicamente por incapacidad mental o física debidamente comprobada por junta médica, una causal objetiva, y no como ahora, por razones subjetivas.

La cuestión de confianza, por su parte, procedería solo por materias que no son de competencia exclusiva del Congreso, de modo que los dos poderes del Estado quedan equiparados y hay un control político entre las dos instituciones, en situación de igualdad.

ANUNCIADO EN CONFERENCIA DE PRENSA

El Consejo de Ministros acordó, el miércoles 20 de octubre, presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

Quiero expresar nuestra preocupación por la interferencia que ha significado la aprobación de una norma por insistencia que regularía la cuestión de confianza, eso, de alguna manera, genera preocupación a nuestro diálogo cercano con un poder del Estado como es el Legislativo”, señaló.

Lamentablemente se adelantaron en señalar un pleno para tratarlo y aprobarlo, no ha sido nuestra intención confrontar, eso hubiera significado tomar otras acciones como presentar una cuestión de confianza”, añadió.

En ese marco, dijo que el Gobierno reafirma su compromiso de que no quiere confrontar con el Congreso, pero es su deber defender el equilibrio de poderes.

“Desde el Gobierno reafirmamos el compromiso de diálogo y concertación, no vamos a bajar los brazos por llegar a un relacionamiento respetuoso en el marco del equilibrio democrático y el equilibro de poderes, reafirmamos la apuesta de trabajo conjunto”, manifestó.

Recordó que el Ejecutivo anunció hace una semana que presentaría una propuesta para ser debatida con el Congreso e incluyó este punto en la agenda de la reunión que solicitó a la Mesa Directiva del Congreso.

Es inusual que, en el Congreso, teniendo por costumbre un pleno los jueves, se convoque de lunes a martes; son hechos objetivos que nos hacen pensar que hubo un apresuramiento, espero que detrás de eso no haya intereses de otro tipo”, aseveró.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO