Bachillerato automático: proponen ampliarlo hasta el año 2023

El congresista Esdras Medina anunció que el proyecto de ley se discutirá el próximo 19 de octubre.

Compartir
Compartir articulo
Universitarios.(Fuente:Andina)
Universitarios.(Fuente:Andina)

El presidente de la comisión de educación del Congreso de la República, Esdras Medina, informó en Canal N que hay pactada una sesión descentralizada en Piura el próximo 19 de octubre para tratar el tema del bachillerato automático hasta el 2023.

El legislador de Renovación Popular propuso que los estudiantes de universidades públicas y privadas puedan obtener este bachillerato automático de manera excepcional, durante los años académicos 2022 y 2023, en el contexto de la pandemia que subsiste en el país.

Así lo planteó, a través de un proyecto de ley, que propone ampliar el plazo dado en marzo pasado y modificar la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, aprobada mediante la Ley 31183.

La referida ley establecía el bachillerato automático para los estudiantes que hubieran aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, públicas y privadas durante el 2020 y 2021.

Medina sostiene que la persistencia del covid-19 en el país se complica aún más con la aparición de variantes o cepas altamente contagiosas y mortales, que generan situaciones adversas en salud; además de impactos negativos sociales, económicos y académicos.

Además, refiere que el aislamiento social obligatorio continúa y perjudica a la investigación, al acceso a los equipos de tecnología electrónicos y al acopio de datos.

“Tenemos que ayudar a los estudiantes a insertarse en el mercado laboral, como también hemos pasado casi dos años en pandemia”, sentenció.

Otro de los problemas existentes es el impedimento en la realización de los trámites burocráticos, los cuales son onerosos en medio de la crisis económica y sanitaria, indicó.

El parlamentario consideró que su propuesta responde al clamor de miles de estudiantes universitarios que solicitan la ampliación del plazo para la obtención del bachillerato automático, que tiene la naturaleza de extraordinario y excepcional.

Advirtió que no se conoce con exactitud cuánto tiempo puede demorar la pandemia en el Perú, aspecto que debe ser considerado por las autoridades.

“Es necesario tener un recurso legal transitorio-extraordinario que, de manera eventual, permita a los estudiantes de universidades públicas y privadas, que perdieron un familiar a causa del covid-19 y que dejaron de trabajar por varios factores sociales, entre otros, puedan obtener el grado académico de bachiller”, detalló.

También se mostró de acuerdo de sacar un proyecto de ley para que los docentes de las universidades puedan presentar sus maestrías y doctorados en un plazo mayor.

TÍTULOS EXTRANJEROS RECONOCIDOS

Más de 3, 000 diplomas otorgados en el extranjero de ciencias de la salud fueron reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), durante el estado de emergencia por la covid-19.

La jefa de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, Jessica Rojas Barrueta manifestó que este reconocimiento es un procedimiento administrativo mediante el cual dicha institución otorga eficacia a los grados y títulos extranjeros con rango universitario emitidos por universidades o instituciones de educación superior que se encuentren conforme a los criterios establecidos por la superintendencia.

Durante la quinta edición del programa “Sunedu en Vivo”, la funcionaria explicó también el nuevo reglamento para el reconocimiento de grados y títulos extranjeros, los criterios, requisitos y el trámite virtual.

La especialista refirió que para validar estos documentos se verifica que la institución emisora del diploma extranjero figure en el listado aprobado por la Sunedu, el cual es elaborado sobre la base de los siguientes rankings internacionales: QS World University Rankings (QS), Academic Ranking of World Universities (ARWU), Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR).

De otro lado, a través del criterio de tratado vigente, se verifica la existencia de acuerdos actualizados con compromiso de reconocimiento de grados y títulos suscritos entre el país de origen y el Perú.

“Para el reconocimiento, ambos criterios tienen igual validez. Por ejemplo, si una persona cuenta con un grado o título de una universidad francesa puede verificar si esa institución figura en la lista de criterio de calidad; si no figura, entonces, puede certificar si el Perú tiene un tratado vigente con Francia. Se observa además si el reconocimiento procede con un criterio o el otro”, señaló Rojas.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: se enfrentan por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

‘Santas’ y ‘blanquiazules’ se medirán en el Polideportivo de Villa El Salvador en encuentro que viene generando mucha expectativa. Sigue las incidencias.
Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: se enfrentan por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, lamentó el fallecimiento del sargento Josbell Pinchi Pezo, quien falleció camino al hospital. Cabe precisar que esa zona se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’
Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Infobae Perú consultó a especialistas para que resolvieran las dudas y que orienten a aquellos que están por tomar decisiones significativas en sus vidas
La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Universitario superó 2-1 a Unión Comercio en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García el viernes, con un gol crucial de Martín Pérez Guedes, y extendió a 12 la racha invicta de los visitantes en Primera División.
Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca
MÁS NOTICIAS