Perú: ¿cómo se pueden conseguir prácticas preprofesionales?

Sigue estas recomendaciones para dar tus primeros pasos en el ámbito profesional.

Compartir
Compartir articulo
Conoce cómo buscar prácticas si eres estudiante. (Foto: Andina)
Conoce cómo buscar prácticas si eres estudiante. (Foto: Andina)

Ya en los últimos años de nuestra etapa universitaria, el requisito principal para el bachiller es tener convalidación de prácticas preprofesionales, que se consiguen a través del mercado laboral. Sin embargo, ante la alta demanda en el sector, es complicado para diversos ciudadanos el conseguir un empleo mientras estudiamos.

Por ello ¿cómo conseguir prácticas en el Perú de manera preprofesional? Aquí te lo contamos.

Las prácticas preprofesionales son consideradas como una etapa clave —de acuerdo al Pronabec— porque “permiten desarrollar y potenciar las habilidades blandas, que son muy requeridas por los empleadores, y les dará la experiencia que necesitan los jóvenes para lograr un excelente desempeño en su futuro laboral”.

PASOS PARA CONSEGUIR PRÁCTICAS

Lo primordial dentro del mercado es que te conozcan, sepan quién eres y qué beneficios puedes aportar a una empresa [de ello se encarga el área de RR.HH.]. Por eso, es importante tener un Currículum Vitae (CV) donde —al no tener experiencia previa de trabajo— debes incluir tus habilidades y aptitudes, actualizar datos, logros, cursos aprobados, seminarios, entre otros datos que sumen valor a tu documento.

Eso sí, tiene que ser sencillo y conciso, ya que si acumulas demasiada información es probable que la posibilidad de que te elijan sea menor. Otra alternativa es solicitar una carta de recomendación por parte de tu universidad, que ello se maneja según la institución.

Otro punto importante es que debes buscar ese trabajo, que sepan el interés de parte tuya. Ahora con la tecnología, es prioridad contactar con las empresas ya sea siguiendo sus redes sociales o estar atento a las bolsas de trabajo.

Siempre actualiza tu Currículum Vitae para futuras convocatorias.
Siempre actualiza tu Currículum Vitae para futuras convocatorias.

Además, si es un lugar donde deseas trabajar, debes evaluarlo bien, investigarlo de forma breve para que sepas qué puedes ofrecerles. No todas tus aptitudes y habilidades encajaran con cualquier empresa. En esa línea, debes saber muy bien cuáles son los convenios de tu universidad con locales de trabajo. Dichos compromisos permitirán una mejor formación profesional.

Hay otra alternativa que ha permitido la digitalización, y es buscar en páginas webs especializadas en ofertas laborales, porque son los lugares donde las empresas lanzas sus convocatorios para el puesto que están buscando. Estas son:

-Indeed

-Bumeran

-CompuTrabajo

-Buscojobs

-LinkedIn.

Recomendable buscar en estas páginas, ya que algunas aprovechan la coyuntura para lanzar ofertas laborales falsas que pueden llegar a estafarte.
LinkedIn se ha vuelto la aplicación de mayor uso para la búsqueda de empleo pre profesional y profesional.
LinkedIn se ha vuelto la aplicación de mayor uso para la búsqueda de empleo pre profesional y profesional.

Justamente antes de querer entrar a una convocatoria de las páginas mencionadas, debes crearte un perfil autónomo. Te pedirán que adjuntes tu CV para crear una red social profesional y así los reclutadores estarán atentos a la información que has propuesta para una futura convocatoria. No pierdas contacto —si lo consigues— con los contactos de Recursos Humanos.

Pronabec recomienda carta de presentación que resalten tus fortalezas y tu buen desempeño académico. Ello lo solicitas a la universidad donde estés estudiando. Por otro lado, también a nivel nacional aparecen convocatorias del sector estatal. Puedes ingresar al sistema de convocatorias de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y también puedes visitar la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Siempre aprovecha cualquier oportunidad para aumentar tu red de contactos en el mundo profesional. (Foto: Pixabay)
Siempre aprovecha cualquier oportunidad para aumentar tu red de contactos en el mundo profesional. (Foto: Pixabay)

También es importante tener una red de contactos en el campo laboral. Por más que no sea una comunicación consecuente o diaria, no se debe perderla para futuras oportunidades ya sea para información de un puesto u convocatorias próximas.

Una manera de soporte son los cursos. Por eso no aproveches si tienes la oportunidad de llevar talleres en verano o durante un ciclo que aportan a tu forma profesional, porque —más allá de adquirir conocimientos y incluirlo en tu CV— te permitirá tener una mejor visión de los objetivos propuestos dentro del mercado laboral.

SEGUIR LEYENDO