Mirtha Vásquez continúa hoy ronda de diálogo con bancadas del Congreso

La jornada inició el lunes. La premier conversó con la presidenta del Congreso y con la bancada de Perú Libre.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter/PCM
Foto: Twitter/PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, prosigue hoy las reuniones con las bancadas parlamentarias, en el marco de las rondas de diálogo por la gobernabilidad y con miras a la presentación del Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza.

Según el cronograma, las citas se iniciarán a las 16:00 horas al recibir a los integrantes de Avanza País, mientras que una hora después se tiene previsto recibir a Renovación Popular, y a las 18:00 horas al Partido Morado.

En el caso de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú está por definirse la reprogramación.

La ronda de diálogo se inició el pasado lunes 18 de octubre con los parlamentarios de las bancadas de Perú Libre y de Alianza para el Progreso. 

Mientras que en la víspera, se reunió con las bancadas de Somos Perú, Juntos por el Perú y Fuerza Popular.

Foto: Twitter/PCM
Foto: Twitter/PCM

PRESENTACIÓN DEL GABINETE MINISTERIAL AL CONGRESO

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó el lunes 18 de octubre que la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso de la República, para el voto de confianza, sería el próximo 25 de octubre o el 3 de noviembre.

Luego de una reunión con la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, indicó que la fecha exacta será confirmada próximamente. En conferencia de prensa, explicó que el tema de la cuestión de confianza fue uno de los puntos abordados durante la mencionada reunión con Alva en la sede del Legislativo.

REUNIÓN CON BANCADAS

En otro momento, Vásquez destacó que la ronda de conversaciones iniciada con las bancadas parlamentarias apuntan a avanzar hacia un estado de gobernabilidad necesario para atender asuntos fundamentales como la salud, educación, vivienda y alimentación de los peruanos.

Subrayó que desde el Ejecutivo se mantiene el ánimo dialogante y la posición de escuchar y ser escuchados, ver objetivos comunes y lograr consensos.

Tras recordar que el voto de confianza del Congreso debe tener como referente las políticas de Estado del Ejecutivo, dijo se escuchará los planteamientos o cuestionamientos de las bancadas y precisó que todos los ministros están siempre en constante evaluación.

Respecto a la propuesta de una Asamblea Constituyente, sostuvo que se trata de un proceso absolutamente democrático, que no debe ser visto como extremismo, pero hoy están abocados a cosas urgentes de atención como la salud y la educación.

Consultada sobre la designación de Richard Rojas como embajador en Venezuela, pidió estar tranquilos, pues el nombramiento no significa querer asimilar el modelo de dicho país, y mencionó que si hay una investigación y orden judicial contra dicha persona se tendrá en cuenta para una evaluación.

En este momento, añadió, se necesita resolver asuntos prácticos como el retorno de venezolanos, para lo cual corresponde hacer coordinaciones.

En torno al anuncio de Ricardo Belmont como asesor presidencial, sostuvo que el presidente de la República, Pedro Castillo, está en libertad de elegir a sus asesores y recordó que hay políticas de Estado claras que deben ser referente para cualquier funcionario o asesor.

APROBACIÓN POR INSISTENCIA DE LEY SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la noche del martes que el Poder Ejecutivo adoptará las acciones necesarias para evitar lo que considera un “quiebre del estado de derecho”, tras aprobarse en el Congreso por insistencia las modificaciones a la cuestión de confianza.

La jefa del Gabinete lamentó que el Parlamento haya renunciado a “un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo la democracia”.

Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO