Pensiones ONP con 10 a 15 años de aporte comenzarán a pagarse en noviembre

Actualmente hay 570,000 pensionistas en la ONP que reciben pensiones desde 500 hasta 895 soles, con un promedio de 650 soles.

Compartir
Compartir articulo
Para los afiliados de 65 años o más. | Foto: Agencia Andina
Para los afiliados de 65 años o más. | Foto: Agencia Andina

En noviembre de este año empezarán a pagarse las primeras pensiones proporcionales, a los afiliados de 65 años de edad de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que acrediten 10 a 15 años de aportes.

Walter Borja Rojas, jefe de la Oficina de Normalización Previsional, indicó que con el reciente Decreto Supremo N° 282-2021-EF, se completa todo el procedimiento para recibir las solicitudes, calificar el derecho y empezar a pagar las pensiones proporcionales que fueron establecidos desde el 23 de julio en la Ley 31301.

Esta ley permite que los afiliados a la ONP que tengan 65 años y que hayan aportado por lo menos 10 años al Sistema Nacional de Pensiones reciban una pensión proporcional de 250 soles y los que hayan aportado a partir de 15 años reciban una pensión proporcional de 350 soles”, señaló a la Agencia Andina.

No solo son pensiones, también brinda la posibilidad al afiliado que accede a este derecho, y a sus derechohabientes que correspondan, que puedan tener un seguro de salud en EsSalud”, agregó.

Borja indicó que esta norma constituye un “paso importante” para avanzar hacia la protección social de las personas adultas mayores.

Desde la ONP hemos afinado nuestros sistemas y tenemos certeza que las primeras pensiones proporcionales luego del proceso de calificación, de validación y resolución otorgando ese derecho, se van a empezar a pagar en el mes de noviembre”, afirmó.

Asimismo, destacó que por lo menos unas 1,500 personas recibirán en noviembre de este año las primeras pensiones proporcionales.

FACILIDADES PARA LOS AFILIADOS

Para que los afiliados puedan acceder a las pensiones correspondientes a los 250 y 350 soles y no alcancen a acreditar los 10 y 15 años de aporte con documentos, el Gobierno ha establecido la facilidad de la declaración jurada para que puedan completar la acreditación de dos y cuatro años de aporte, más un “préstamo previsional” equivalente a uno y dos años de aporte.

Borja explicó que quienes deseen acceder a una pensión proporcional de 10 años y solo tengan siete años de aporte acreditados, podrán presentar una declaración jurada más documentos que demuestren el vínculo laboral equivalente hasta dos años, más un año de “préstamo previsional” y de esta manera completar los 10 años de aporte.

Para acceder a la pensión de 15 años de aporte, explicó que con nueve años de aporte acreditados, más la declaración jurada que sustente cuatro años de aportes y el “préstamo previsional” de dos años, podrán completar los 15 años de aporte.

Refirió que anteriormente la ONP rechazaba las solicitudes de quienes lo llegaban a acreditar 20 años de aportaciones.

Con esta norma se retoma el sentido de justicia, de poder avanzar en proteger a los adultos mayores, porque reduce bastante esta exigencia”, afirmó.

CANALES DE ATENCIÓN

El jefe de la ONP Walter Borja indicó que el canal virtual onpvirtual.pe está disponible las 24 horas del día, a través de cual se recibirán las solicitudes; asimismo, se ha dispuesto que en todas las agencias de la ONP se brinde la asesoría correspondiente para acceder a las pensiones proporcionales.

Asimismo, refirió que en el primer año del pago de las pensiones proporcionales de 250 y 350 soles, se beneficiará a 46,000 personas.

Si le sumamos las jubilaciones adelantadas o pensiones para beneficiarios podríamos llegar hasta 73,000 personas”, dijo.

Indicó que el costo fiscal en el primer año de aplicación de esta medida asciende a los 190 millones de soles

De otro lado, comentó que actualmente hay 570,000 pensionistas en la ONP que reciben pensiones desde 500 hasta 895 soles, con un promedio de 650 soles.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina sobre ‘coqueteos’ de Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Algo se está cocinando ahí”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ expresó sorpresa al ver Karla muy sonriente al lado de la persona que le tanto hizo daño alguna vez. “Se le ve como quinceañera enamorada”, sostuvo. Además, mostró videos inéditos de la expareja en el cumpleaños de su hijo Valentino.
Magaly Medina sobre ‘coqueteos’ de Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Algo se está cocinando ahí”

Christian Domínguez es captado afuera de la casa de Pamela Franco y luego se traslada a la de Karla Tarazona: “No tiene casa”

El artista permaneció estacionado cerca de tres horas frente a la residencia de la cumbiambera, para después pasar por la casa de la mamá de Valentino. ¿Qué pasó?
Christian Domínguez es captado afuera de la casa de Pamela Franco y luego se traslada a la de Karla Tarazona: “No tiene casa”

Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

El comediante compartió detalles sobre su enfermedad después de sufrir una fuerte infección testicular que ha afectado su movilidad, mientras fue ingresado de emergencia en el hospital. Además, expresó su tristeza al revelar que ha sentido el olvido de sus amistades en la televisión, quienes le han dado la espalda en este momento difícil.
Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

Christian Domínguez aclara ‘coqueteos’ con Karla Tarazona: “Somos solteros, nos permitimos jugar así”

El ex presentador de 'América Hoy' resaltó la sólida relación que ambos mantienen desde hace mucho, a pesar de que en el pasado evitaba mostrarse junto a ella para no incomodar a sus respectivas parejas en ese entonces.
Christian Domínguez aclara ‘coqueteos’ con Karla Tarazona: “Somos solteros, nos permitimos jugar así”

Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre su cuidado de cabello: “Parece paja, hasta mis extensiones tienen más vida”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' compartió algunos consejos de belleza con la integrante de 'América Hoy', incluso sugiriendo el uso de agua de romero para tratar la posible resequedad en su cabello.
Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre su cuidado de cabello: “Parece paja, hasta mis extensiones tienen más vida”
MÁS NOTICIAS