Tipo de cambio hoy: conoce el precio del dólar para este lunes 18 de octubre

Cotización de la moneda extranjera presentó una ligera alza en las principales casas de cambio

El tipo de cambio del dólar para hoy lunes 18 de octubre en el Perú registra nuevamente una considerable baja. En las primeras horas del día se cotiza a S/3,915 la compra y a S/3,960 la venta, de acuerdo a las principales casas de cambio de Lima.

En el mercado interbancario, la moneda extranjera se ofrece a 3.932 la compra y 4.02 la venta, según datos del Banco Central de Reserva.

Este tipo de cambio, representa una ligera alza en el mercado peruano, tras cinco jornadas a la baja. En la última semana, tras el cambio de gabinete ministerial, el precio del dólar registró una considerable caída de más de 5%, por debajo de los S/ 4 que estuvo reportando en los últimos dos meses.

En relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 0,67%, de modo que desde hace un año aún conserva un ascenso del 14,2%. Comparando este dato con el de jornadas pasadas, interrumpe con la racha plana de cotizaciones de mercado de las últimas cinco sesiones. En la última semana la volatilidad es manifiestamente superior a la acumulada en el último año, presentándose como un activo con mayores variaciones de lo habitual.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 4,14 soles, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,59 soles. La moneda extranjera registró una apreciación de 9,20% al cierre del 2020 ante el impacto de la pandemia del coronavirus y la crisis político-social.

EMPLEO E INVERSIÓN PRIVADA

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó el domingo que la inversión privada y el empleo en el Perú se vienen recuperando, con una buena proyección de crecimiento para el próximo año de 4.6%.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional que se han presentado la semana pasada indican todavía un crecimiento mundial interesante y para el Perú están proyectando un crecimiento de 4.6% para el próximo año, entonces tenemos un buen nivel de crecimiento”, afirmó en el programa Punto Final.

Francke explicó que el crecimiento económico es lo más importante para una economía.

Cuando tienes crecimiento económico tienes empleo, la gente puede vender más en el mercado, pueden mejorar sus ingresos, a nadie le gusta que los precios suban, pero mientras haya crecimiento económico vamos a recuperar el empleo que es lo más importante, todavía tenemos un retraso, a mí me preocupa el empleo honestamente, está mejorando, pero hay una brecha grande”, dijo.

Refirió que con los datos que tiene el MEF, el empleo se viene recuperando a nivel nacional.

Creo que se ha recuperado en los últimos seis meses, como un millón de empleos más o menos en total, nuestra medición es un poco imperfecta lamentablemente, no tenemos una encuesta nacional permanente, solo tenemos una encuesta de Lima y los datos de la planilla, pero muestran que hay un crecimiento sostenido del empleo a nivel nacional”, indicó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR