Minsa registró 200 ‘vacunas fantasmas’ a personas que ya habían fallecido

Fiscalía investiga a 44 personas del Callao, Lambayeque y Lima, por aplicación de tercera dosis antes de lo dispuesto por el Minsa.

Foto de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco
Foto de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

El pasado 15 de octubre se inició la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a todo el personal de salud de primera línea a nivel nacional. Sin embargo, el diario El Comercio en su edición impresa de hoy dio a conocer el caso de las ‘vacunas fantasmas’ aplicadas a personas que habían fallecido mucho antes de recibir las dosis.

El hallazgo se hizo en el registro de hospitalizados, vacunados y fallecidos de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos. Aquí figuran 211 casos en los que el Minsa registró que una persona se vacunó con la primera, segunda o ambas dosis después de haber fallecido.

Según el informe periodístico, el investigador Percy Mayta-Tristán había identificado en septiembre 109 casos en 20 regiones con fallecidos de 50 hospitales.

“En 13 casos, las personas fallecieron en el 2020. Un caso fue el de una maestra, quien manifestó que su hermano murió en septiembre del 2020, pero en Minsa registra que recibió la primera dosis de pfizer el 30 de junio y una segunda dosis el 21 de julio de 2021, es decir recibió una dosis casi un año después de haber fallecido”, sostiene El Comercio.

La Fiscalía, tras tomar conocimiento del caso, a la fecha investiga a 44 personas, entre médicos, enfermeros y odontólogos, por haberse coocado esta tercera dosis antes de su aprobación.

También investiga la inmunización de ocho médicos y enfermeros en Lambayeque y Lima.

La aplicación de la tercera dosis irregular de algunas personas del sector salud no han sido registradas en el Minsa y la investigación va desde problemas con los registros hasta el uso de códigos para favorecer una nueva vacunación, lo que explicaría el registro de vacunas a fallecidos.

Por su parte, el Colegio Médico indicó a El Comercio, que si bien no tienen investigaciones por estos casos, sí ha advertido de este problema desde hace semanas, pero que la fragmentación del sistema de salud permite un subregistro, lo que facilita errores e irregularidades.

Hasta el momento, unas 146 personas registran la primera dosis después de fallecidas, 35 la segunda y 30 tanto la primer como la segunda vacunación. Asimismo, aún hay doctores cuya segunda dosis no fue registrada y hoy tienen problemas para recibir la tercera.

Los hospitales con más casos de personas con registro de vacuna después de fallecidas:

- Hospital de emergencia Villa El Salvador (20)

- Hospital de apoyo departamental Cusco (15)

- Hospital Eleazar Guzmán Barro (13)

- Hospital Nacional Dos de Mayo (12)

- Hospital María Auxiliadora (12)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR