Delincuencia incrementa en Lima y Callao: cada hora 11 víctimas denuncian un robo

Hasta setiembre de este año se han denunciado 69.715 asaltos en Lima y 6.474 en el Callao.

Solo en setiembre se había cometido, por lo menos, 20 asesinatos por encargo. | Foto: Agencia Andina
Solo en setiembre se había cometido, por lo menos, 20 asesinatos por encargo. | Foto: Agencia Andina

Aunque en los primeros meses de la pandemia y con la paralización de varias actividades comerciales, la delincuencia en Lima y Callao parecía haber disminuido, los robos y asaltos han incrementado. De hecho, hasta setiembre de este año se han denunciado 69.715 asaltos en Lima y 6.474 en el Callao, de acuerdo a los datos del Sistema de Denuncia Policial (SIDPOL).

En promedio, por cada hora que pasa 11 víctimas se acercan a una comisaría para asentar su denuncia. Lo que revela un aumento respecto al 2020, ya que hasta setiembre de ese año las comisarías de Lima habían recibido 51.607 y las de Callao, 5.862, según los datos recopilados por el diario El Comercio.

NÚMERO DE ROBOS EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES

Abril: Lima 7.224 / Callao 677

Mayo: Lima 8.033 / Callao 755

Junio: Lima 8.183 / Callao 807

Julio: Lima 8.672 / Callao 833

Agosto: Lima 8.933 / Callao 864

Setiembre: Lima 8.970 / Callao 880

El general PNP Jorge Angulo, jefe de la región policial de Lima, explicó a ese diario que la cifra de robos bajo la modalidad del raqueteo había incrementado, en parte, debido a problemas sociales, económicos y laborales derivados de la pandemia. Además, la mayor actividad de los mercados negros, donde se venden celulares robados, incrementa el problema.

MODALIDADES DE ROBO

Cabe señalar que el raqueteo es una de las modalidades más comunes de robos en Lima. Los delincuentes, que suelen ir armados y abordo de motos o autos, no tienen una víctima preidentificada y aprovechan el menor descuido de la gente.

Otras modalidades que se vienen aplicando es el robo de delincuentes motorizados en grupos que bloquean el paso en avenidas para robarle a los conductores.

Algunos delincuentes esperan cerca de las agencias bancarias para robarle a las personas que retiran grandes sumas de dinero.

Por otro lado, también preocupa el incremento de delitos contra el cuerpo, la vida y la salud (homicidio simple, feminicidio, asesinato, homicidio calificado, sicariato y otros). Solo en setiembre se había cometido, por lo menos, 20 asesinatos por encargo. La mayoría de estos crímenes tiene como móvil la venganza o ataques entre organizaciones criminales.

9 PERSONAS ASESINADAS LO QUE VA DE OCTUBRE

En cuanto al sicariato, solo en lo que va los primeros 15 días del mes de octubre, nueve personas han perdido de las cuales 7 de ellas han sido muertes “por encargo”, quiere decir que por algún ajuste de cuentas, se pidió la vida de esa persona.

Como se sabe, a diario son decenas de peruanos en todo el territorio nacional que son víctimas de robo a mano armada y muchos de ellos terminan en algún hecho sangriento. No cabe duda, de que estas cifras ponen en riesgo nuestra integridad, ya que día a día se producen más muertes por parte de estos hampones.

Una mujer madre de una menor de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza. Un motorizado la abordó y le disparó frente a transeúntes y comerciantes de la calle 4 de Saenz Peña. Según testigos y familiares, la víctima se dirigía a su centro de trabajo.

EL AGUSTINO

A solo seis días de cometerse el crimen del Callao, un comerciante de Gamarra fue interceptado por un sujeto desconocido que lo asesinó a quema ropa a vista de los transeúntes.

COMAS

24 horas después de este asesinato en El Agustino, se registró la muerte de un señor que era sastre. Según testigos de la zona de Collique, aseguraron que, al dispararle en la sien, el cuerpo del hombre fue arrojado desde una mototaxi, por lo que aseguran que se trató de un asesinato.

LOS OLIVOS

Un joven fue asesinado de cuatro balazos luego de que dos “conocidos” lo citaran en un parque aledaño en ese distrito. Con engaños fue llevado hasta el lugar donde se perpetúo el asesinato. La policía no descarta ajuste de cuentas.

CALLAO

Un padre de familia murió luego que un “supuesto” ladrón le disparara directamente en la cabeza justo cuando se perpetuaba un asalto a un camión. Muchos aseguran que se trataría de un ajuste de cuentas, ya que los hampones no se llevaron ningún artículo de valor, solo dispararon a la víctima y se dieron a la fuga.

LOS OLIVOS

El 13 de octubre en un parque de Los Olivos, mientras muchos niños jugaban, unos sicarios se bajaron de una moto y asesinaron a tres personas que se encontraban dentro de un automóvil. Los delincuentes huyeron entre los gritos de terror de los vecinos de la zona.

RÍMAC

En la zona denominada Pasamayito un hombre fue asesinado luego de ser interceptado por unos sujetos a bordo de una moto lineal. Según la policía el occiso tenía antecedentes policiales y por la forma de la muerte, se trataría de un ajuste de cuentas.

Cabe mencionar que las otras dos muertes se han dado por intentos de robos, de los cuales estas víctimas pusieron resistencia al atraco y lamentablemente el hecho terminó acabando con la vida de ellos.

Los ciudadanos no dejan de hacer un llamado a las autoridades para resguardar más las calles, ya que la ola de delincuencia tiene cifras muy altas comparadas o otros años. Asimismo, hicieron un llamado al Ministro del Interior para que cree estrategias firmes a fin de que estas cifras vayan en descenso y no en aumento.

(Con información del El Comercio)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El ex premier japonés Shinzo Abe advirtió a Xi Jinping que atacar a Taiwán “sería el suicidio económico de China”

El ahora diputado remarcó que “una emergencia en Taiwán significa también una emergencia para Japón y para la alianza Japón-EEUU”

Los seis refuerzos de “emergencia” que el Newcastle ficharía para intentar salvarse del descenso

Desde la aparición del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita en la Premier League, todas fueron malas noticias y el club está listo para usar su dinero con el objetivo de mantener la categoría

Gobernadores regionales dejan con la ‘mano alzada’ a Mirtha Vásquez y suspenden GORE Ejecutivo al no asistir de manera presencial

Autoridades regionales se molestaron porque la primera ministra decidió conectarse virtualmente junto a otros ministros cuando había prometido asistir de forma presencial.

La economía brasileña cayó por segundo trimestre consecutivo y está en recesión técnica

Retrocedió 0,1%, prolongando la caída del 0,4 en los tres meses previos. El producto interior bruto, sin embargo, avanzó 4,0 % en comparación con el mismo período de 2020, en plena pandemia

Todo lo que debes saber de la momia de 1,200 años hallada en Cajamarquilla y que ha causado asombro en arqueólogos del Perú

Un equipo de 40 personas, dirigidos por el arqueólogo Pieter Van Dalen, descubrió una momia mientras excavaban en un milenario complejo urbano de barro ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la periferia de Lima.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR