Guillermo Bermejo vuelve a mostrar su apoyo “al presidente [Pedro Castillo] y al gabinete”

El congresista dejó entrever que no estaba de acuerdo con lo planteado por el presidente del partido, Vladimir Cerrón.

Las posiciones encontradas en el partido de gobierno ya no parecen ser novedad. Guillermo Bermejo, congresista de la bancada de Perú Libre, volvió a señalar ante la prensa que le dará el voto de confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. Esto, luego de haberse hecho público un comunicado del partido oficialista donde anunciaban que no apoyan la conformación del nuevo consejo ministerial.

“Yo voy a dar mi voto de confianza. Entiendo la carta de Perú Libre que es una reunión de los comités ejecutivos regionales, no me consta la presencia de congresistas en esa reunión”, sentenció Bermejo.

Añadió que lo correcto era que esa carta se les entregue a los congresistas de Perú Libre para hacer una evaluación interna dentro de la bancada. Señaló estar a la espera de que el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, convoque a todos los congresistas y puedan evaluar punto por punto todo lo que se ha planteado en el comunicado.

“Mi posición sigue siendo la que ustedes conocen. Yo estoy apoyando al presidente [Pedro Castillo], estoy a favor del Gabinete y estoy por la unidad de la bancada”, precisó Bermejo. Al ser consultado sobre si Vladimir Cerrón, presidente del partido, se adelantó al replicar en redes sociales dicho comunicado, dijo: “Eso deben preguntarle a Cerrón”.

También respondió si la bancada estaba dividida, asegurando que siempre ha habido matices, distintas posiciones y diferencias. Pero puntualizó que no se ha oficializado ningún tipo de ruptura y guarda la esperanza que los ánimos se calmen.

Finalizó anotando que siempre que hay procesos de cambio existen expectativas altas. “Confío en la madurez de los 37 congresistas de mantener la unidad en un proceso histórico para la patria”, dijo.

LA FACCIÓN ANTI DE PERÚ LIBRE

El partido Perú Libre solicitó a sus congresistas reconformar su bancada parlamentaria y no otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial, que encabeza Mirtha Vásquez.

En un comunicado, suscrito por la Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre, indican que hay un giro político del Gobierno, con la participación de otras organizaciones políticas.

Señalan también que la designación de Dina Boluarte y Betssy Chávez, militantes de Perú Libre, como miembros del Gabinete Ministerial no nace de una propuesta de la bancada ni del partido; por tanto, refieren que no los representan.

“Condenamos la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria”, refieren, tras anunciar procesos disciplinarios.

Bancada parlamentaria

En el comunicado se indica que los congresistas de Perú Libre deben recomponer su bancada, dado que los parlamentarios del sector magisterial tienen un proyecto político propio.

“Esto no significa una colisión, sino un reordenamiento estratégico para mantener las buenas relaciones con base en los valores de la sinceridad y el respeto mutuo”, afirman.

PAÑOS FRÍOS

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió deponer actitudes de confrontación y señaló que insistirá en el diálogo con los partidos políticos antes de la presentación del Gabinete ante el Congreso.

“Hay partidos como Perú Libre con los que compartimos muchos ideales. Debemos sentarnos y deponer algunas actitudes e intentar el diálogo, porque tanto ellos como nosotros estamos pensando en el país”, dijo respecto al comunicado emitido por dicha agrupación política, pronunciándose contra el voto de confianza al Gabinete.

Vásquez, sin embargo, consideró que con actitudes poco dialogantes “nos estamos enfrascando en una serie de procesos que no son saludables”.

“Lamento que dentro de los partidos a veces no prime la sensatez. En este momento necesitamos saber que la estabilidad del Estado es absolutamente necesaria para poder sacar adelante a la población”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR