Precio del dólar sube ligeramente al cierre tras calificación de Fitch este viernes 15 de octubre

La divisa estadounidense corta así una semana de incremento, desde que se anunció la renovación del gabinete ministerial en el gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró este viernes 15 de setiembre del 2021 nuevamente a la baja. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.932 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un incremento de 0.31% frente al cierre del jueves pasado.

El BCR dio a conocer que se colocaron CDR BCRP por S/ 150 millones a 3 meses, a una tasa promedio de 0,60%. Además, se colocaron Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 200 millones a 9 meses, a una tasa promedio de 0,59%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.915 (compra) y S/ 3.96 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.90 y / 3.93 la compra y entre S/ 3.94 y S/ 3.965 la venta.

Esta alza después de cinco días de descenso del precio del dólar podría deberse a que las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Ficht Ratings publicaron la actualización de sus reportes sobre la calificación crediticia del Perú para su deuda en moneda local y extranjera.

En ese sentido, la calificadora S&P Global Ratings mantuvo la calificación en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa; mientras que Fitch Ratings, si bien bajó de BBB+ a BBB la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera, revisó su perspectiva de negativa a estable.

A pesar de estos ajustes en la calificación y perspectiva crediticia, el Perú se mantiene como BBB+ en la mayoría de agencias clasificadoras de riesgo y es el segundo país con mejor clasificación en la región.

Esta buena posición que mantiene el país permitió que ayer, después de cinco meses, se colocaran en el mercado de capitales doméstico bonos soberanos por un monto total de 170 millones de soles, reflejándose en la demanda la confianza y optimismo de los agentes económicos en los sólidos indicadores macroeconómicos y fiscales, la cual llegó en total a 1,547 millones de soles.

Cabe precisarse que en el último año, y como producto de la pandemia, Standard & Poor’s asignó perspectiva negativa al 33 % del total de países emergentes y en el caso de Fitch redujo la calificación crediticia al 32 % del total de países emergentes.

Asimismo, se debe recordar que la economía peruana se encuentra en un franco proceso de recuperación, con perspectivas positivas, habiendo alcanzado los niveles prepandemia, y mantiene los fundamentos económicos para seguir liderando el crecimiento en la región y mantener cuentas fiscales estables y robustas.

S&P Global Ratings mantuvo la calificación tras considerar que existe la perspectiva de una continuidad en las políticas macroeconómicas que sustentarán el crecimiento del PBI, la responsabilidad fiscal, lo cual fomentará la confianza de inversionistas.

Al respecto, prevé un repunte del crecimiento económico durante este año, así como un aumento de 3.5 % del producto bruto interno (PBI) entre el 2022 y 2024, sustentado en los altos precios del cobre y una sólida demanda externa, aspectos que, según indica, contribuirán a la recuperación de la economía local.

Por otra parte, se mantiene la expectativa de que los indicadores externos se mantendrán sólidos, al igual que se tendrá una continuidad en la política monetaria y en la moderación de los niveles de inflación.

Destacó el alto nivel de reservas internacionales netas, de alrededor de 76,000 millones de dólares, que permitirán afrontar cualquier shock externo, y la expectativa de que la deuda neta/PIB se mantendrá por debajo del 30 %.

MENSAJE DE CALMA

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que existe mucha confianza del sector privado para invertir en el Perú. “El mercado señala que hay bastante confianza de los inversionistas y del sector privado en invertir en el Perú, y me parece que ese es el mensaje principal”, afirmó.

Asimismo, el ministro destacó que continúa la tendencia a la baja del precio del dólar, a pesar de que hoy la calificadora de riesgo Ficht Ratings disminuyó ligeramente la calificación del Perú.

“El dólar se ha mantenido en una tendencia sumamente a la baja y hoy (tras la rebaja de Ficht Ratings) ni ha pestañeado. Ayer colocamos bonos en el mercado, los bonos peruanos tienen la tasa de interés más baja de Latinoamérica”, dijo.

“Definitivamente un gran problema en nuestro país, en el que ha insistido nuestra primera ministra (Mirtha Vásquez), es el diálogo político entre los distintos sectores para un trabajo de concertación y acuerdo nacional”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

<br/>