Presidenta del Congreso propone a la premier, Mirtha Vásquez, reunirse el próximo lunes

La titular del Congreso negó que se haya acordado una reunión entre ambas autoridades el viernes 15 de octubre.

Entre los puntos a tratar en la reunión, está acordar la fecha en la que acudirá el Gabinete al Congreso a solicitar el voto de confianza. | Foto: Agencia Andina
Entre los puntos a tratar en la reunión, está acordar la fecha en la que acudirá el Gabinete al Congreso a solicitar el voto de confianza. | Foto: Agencia Andina

La presidente del Congreso, María del Carmen Alva, le envió un oficio a la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, en el que le responde a su pedido de sostener una reunión lo antes posible y propone que esta tenga como fecha el próximo lunes 18 de octubre.

En atención a su solicitud para concretar una reunión lo antes posible, le propongo que la misma se realice el día lunes 18 de octubre de 2021, a las 3:00 p. m. recogiendo la propuesta de nuestros equipos técnicos”, señala el documento.

MALENTENDIDO ESCLARECIDO

Cabe señalar que, el miércoles, luego del Consejo de Ministros, la premier señaló, en conferencia de prensa, que esperaba sostener encuentros con diferentes fuerzas políticas para llegar a consensos, de cara al pedido del voto de confianza que tendrá que hacer su Gabinete al Congreso de la República. En esa línea, anunció que este viernes tendría una reunión con la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Sin embargo, la titular del Congreso negó que se haya acordado una reunión entre ambas autoridades y descartó que esta se vaya a realizar el viernes 15 de octubre.

Lamento que la premier Mirtha Vásquez haya anunciado una reunión conmigo para el día viernes cuando no hubo un acuerdo sobre la fecha. Lo que sí hay es nuestra mejor disposición para el diálogo democrático y esperamos concretar la reunión para la próxima semana”, tuiteó María del Carmen Alva.

Por su parte, Mirtha Vásquez lamentó el “malentendido” con Maricarmen Alva y, a través de un documento, le solicitó a Alva fijar una fecha para esta reunión “lo antes posible”.

“Estoy segura que coincidirá conmigo que este espacio es urgente y prioritario en este contexto, a fin de lograr condiciones de gobernabilidad en el país”, dice el oficio.

Entre los puntos a tratar en la reunión, está acordar la fecha en la que acudirá el Gabinete al Congreso a solicitar el voto de confianza, además de “tratar temas relacionados con la mejor regulación del equilibrio de poderes, que es parte de la preocupación valida del Parlamento.

Queremos socializar el proyecto de Ley de Reforma Constitucional, aprobado en la sesión del Consejo de Ministros ayer, 14 de octubre”, señaló Vásquez.

“LEY DEL CONGRESO GENERA DESBALANCE”

Cabe señalar que, en la conferencia del miércoles, la titular del Gabinete se refirió a la aprobación del predictamen que regula la cuestión de confianza aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso y expresó su preocupación porque la Ley generaría un desbalance de poderes.

Nos parece que, sí (la cuestión de confianza) se regula independientemente de otros mecanismos que representan el balance de poderes, lo que vamos a generar es un balance que atenta con el Estado de Derecho”, expresó.

Manifestó que en el Consejo de Ministros evaluaron la situación y que presentarán algunas propuestas a los congresistas para regular mejor la cuestión de confianza y así generar estabilidad y gobernabilidad

Tenemos que preocuparnos sobre la gobernabilidad del país en los próximos años”, indicó el miércoles.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR