Ministro Cevallos anuncia que las dos dosis de la vacuna serán requisito para retorno a clases universitarias

El titular de Salud confirmó que hoy se reunirá con rectores de universidades públicas y privadas.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles
Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

La aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 será uno de los requisitos para que los estudiantes universitarios puedan retornar a las aulas de manera presencial, informó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Esto lo estamos haciendo en razón de que ya hemos bajado los grupos etarios (de vacunación contra el covid-19). En este caso, los que cumplen 18 años este año y de 18 años para arriba”, subrayó.

Precisó que este requisito forma parte del protocolo que será planteado a los rectores de las universidades públicas y privadas durante la reunión que sostendrán hoy jueves 14 de octubre, y en donde además de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) también estará presenta el titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo.

De esa forma, Cevallos agregó que los otros requisitos que están incluidos en este protocolo son una serie de restricciones como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas, así como que cada una de las universidades cumplan con condiciones físicas para el dictado de clases sin riesgo de contagio. Además, también será necesario haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Se les va a plantear (a los rectores) el protocolo necesario para el retorno a clases de manera paulatina, pero que entendemos que se puede llegar a iniciar”, señaló.

Aclaró que el retorno a clases presenciales va a depender de las condiciones de cada universidad y que la decisión final dependerá de las propias casas de estudios superiores. Es decir que las autoridades de las casas de estudio serán quienes decidan sobre el retorno a clases, siempre en cuanto se cumplan con los protocolos que precisará el ministerio.

“Nosotros lo que vamos a plantearle es el marco en el cual podrían reiniciarse las clases. Esa es la idea de las conversaciones de hoy. Cumplido este protocolo no hay inconveniente ni tampoco del ministro de Educación, tengo entendido, para que las clases puedan reiniciarse en las universidades”, enfatizó en entrevista con RPP.

“Si los rectores consideran que sus universidades tienen las condiciones con un determinado porcentaje, se podría empezar con el inicio de las clases la próxima semana o cuando los rectores consideren pertinente y que el Ministerio de Salud lo corrobore. Nosotros vamos a entregar el protocolo que ellos deben cumplir y lo vamos a corroborar”, añadió.

También fue consultado sobre las clases presenciales para los menores de edad. Sobre esto, Cevallos sostuvo que el reinicio está aún en evaluación y que se deben “ajustar” los protocolos - que se vayan a construir para el entorno universitario - para los niños de 6 a 12 años.

“Entendemos que es necesario retornar a las clases, tenemos que ir con cautela. No queremos ningún tipo de accidentes, sobre todo porque estamos frente a una variante que ha generado complicaciones en los niños”, indicó.

PROGRAMA PILOTO DE RETORNO A CLASES

Se recuerda que a partir del 15 de septiembre, el Ministerio de Educación elaboró un piloto donde algunos colegios de Lima Metropolitana empezaron con las clases semipresenciales de forma intermitente - no todos los días. Estas instituciones habían sido habilitadas y contaban con los protocolos desde el uso de mascarillas, reducción de aforo y otros puntos.

Entre la lista de colegios publicada el último 6 de setiembre, hay 15 centros educativos privados y uno público. Estas instituciones están ubicadas en los distritos de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Colegio Peruano Británico

Colegio San Silvestre

Asociación Colegio Pestalozzi

Colegio Franco Peruano

Hiram Bingham

Colegio Villa María Miraflores

Colegio Markham

Augusto Weberbauer

Cuna Jardín Caritas Graciosas

San Ignacio de Recalde School

I. E. I. Semilla Azul

Colegio Inmaculado Corazón

Alexander von Humboldt

I. E. I. 42 Elizabeth Espejo de Marroquín (colegio público)

Cambridge College Lima

Jardín de la Amistad

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR