Juntos por el Perú propone ley de “muerte cruzada”: si vacan al presidente, se disuelve el Congreso

La propuesta fue presentada este martes por la legisladora Isabel Cortez.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, presentó un proyecto de ley de “muerte cruzada”. Se trata de una propuesta para que si el Congreso de la República decide vacar al presidente de la Nación por “incapacidad moral permanente”, este queda automáticamente disuelto.

“Antes de acabar el día les comparto que he presentado el PL de muerte cruzada que comenté en Exitosa. Espero que la Comisión de Constitución agende pronto su presentación para acabar, de una vez por todas, estos aires de vacancia. Si un poder se va, nos vamos todos. No hay más”, afirmó en sus redes sociales.

En el documento que adjuntó se puede leer que el objeto de la reforma constitucional es “la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso iure”.

Para ellos propone la modificatoria del artículo 113 de la Constitución Política del Perú. El proyecto de ley propone que la ley quede redactada de la siguiente manera:

“Artículo 113.- Vacancia de la Presidencia de la República

La Presidencia de la República vaca por:

1. Muerte del Presidente de la República

2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. En este caso su declaratoria dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134.

3. Aceptación de su renuncia por el Congreso”.

Cabe recordar que actualmente la ley establece que en caso de vacancia presidencial, el mando lo asume el primer vicepresidente, luego el segundo y finalmente el presidente del Congreso, quien debe convocar a elecciones generales.

El proyecto de ley también se refiere a la modificación del artículo 134 donde señala que el presidente está facultado para disolver el Congreso.

PIDEN INSTALAR SUBCOMISIÓN

La vocera de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, pidió la pronta instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con la finalidad de definir su mesa directiva e inicie el trabajo al interior de la misma.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que este subgrupo de trabajo cobra importancia ante la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respecto a las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“No se ha instalado, debe hacerse lo más pronto posible, ojalá pueda elegirse la presidencia con alguna fuerza política que genere más consenso para que no se repitan historias de más blindaje ni de cálculo político”, precisó.

Al respecto, sostuvo que la investigación fiscal por la muerte de dos personas durante la gestión de Manuel Merino, necesitan ser profundizadas y las diligencias deben “tramitarse lo más rápido posible”.

“Llegado ese momento (de la instalación de la subcomisión), ahí veremos cuán democráticas son en los hechos las fuerzas políticas”, agregó.

En otro momento, precisó que la bancada de Juntos por el Perú participará en el anunciado proceso de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Cuando nos comuniquen formalmente lo haremos, esto es parte del diálogo democrático que debemos realizar”, refirió.

Luque agregó que en dicha reunión con la titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, esperan conocer la continuidad de los anuncios efectuados respecto al Plan Bicentenario presentado por el presidente Pedro Castillo.

“Entiendo que este gabinete dará continuidad y mayor impulso a la reforma agraria, la renegociación de contratos, la reactivación económica, así como el tema del pedido de las facultades legislativas”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: