Jorge Montoya le pide a Pedro Castillo que remueva al ministro del Interior

El congresista de Renovación Popular señaló que Luis Barranzuela no cumple con los requisitos para el puesto.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jorge Montoya, congresista de la bancada de Renovación Popular, sostuvo en entrevista con Exitosa que el presidente Pedro Castillo debe remover del cargo al nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela. La razón que esgrimiió fue el hecho de haber sido representante legal de Vladimir Cerrón y Guido Bellido en investigaciones por supuesto lavado de activo.

El vicealmirante en retiro indicó que Barranzuela no es la persona indicada para el ministerio del Interior, debido a que fue dado de baja de la Policía en 1993 por medida disciplinaria. No descartó que se pueda debatir en el Congreso de la República una moción de interpelación.

“Le pido al presidente que lo cambie, por favor, haga el cambio adecuado en el momento correcto. Vamos a ver más adelante qué podemos hacer [sobre una posible interpelación], la Constitución no da muchas salidas, vamos a ver cuál es la mejor”, anotó.

Añadió que Barranzuela tiene una cantidad de sanciones “que no había visto en toda mi carrera. Eso lo denota como una persona no idónea para el puesto, independientemente del conocimiento que tenga, un representante del país tiene que ser impecable en su hoja de servicio”.

También recordó que el actual ministro ha sido abogado de personas investigadas y es un peligro que ahora tenga acceso a información privilegiada.

Cree que Barranzuela ha sido puesto en el cargo para proteger al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. “Al gobierno no le interesa tener ministros impecables, le interesa cumplir objetivos y tareas. Este tiene una tarea específica: proteger a Cerrón. No hay nadie que esté de casualidad en el puesto que le han dado, todos tienen un objetivo”, manifestó.

VOTO DE CONFIANZA

Montoya también se refirió al voto de confianza que le debe dar el Legislativo al gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Refirió que aún su bancada no define su decisión, pero antes evaluarán el trabajo del nuevo equipo ministerial y tomarán una decisión el día de su presentación en el Congreso.

“Nuestra voluntad es analizar estos días previos al voto de confianza, para tomar una decisión ese mismo día. No hemos puesto ningún requisito, simplemente observaremos la evolución y ver qué tipo de políticas están llevando”, dijo.

ANTECEDENTES

La semana pasada se conoció que el nuevo Ministro del Interior, Luis Barranzuela, dejó de ser abogado del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tras asumir el cargo, según reveló el doctor Raúl Noblecilla, representante del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León.

De acuerdo a lo dicho por Noblecilla, Barranzuela también renunció al citado estudio de abogados en busca de servir a la patria con su nuevo cargo.

“A partir de ahora ya no es abogado no solo del doctor Cerrón, ni de fulano ni de zutano; porque ha aceptado un encargo a favor de la Patria, como es ser ministro de Estado en la cartera del Interior”, comentó a RPP.

En diálogo con la agencia Andina, el pasado 1 de septiembre, el ahora ministro del Interior Luis Barranzuela, cumplía sus funciones como defensa de Cerrón. Ese día aseguró que Perú Libre se allanará a la investigación que le sigue Fiscalía.

Además, agregó que buscarán refutar la teoría del Ministerio Público mediante pruebas. “Perú Libre se va a allanar a la investigación y ejercerá su derecho de contradicción incorporando medios probatorios para refutar la teoría del Ministerio Público. No hay nada qué ocultar y se demostrará en el curso de la investigación”, sostuvo.

El también exoficial superior de la Policía de Investigaciones del Perú Policía Nacional formaba parte del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, el cual asumió la defensa del partido Perú libre en la investigación por presunto delito de lavado de activos.

SEGUIR LEYENDO: