El ministro del Interior asegura que no ha cancelado las operaciones contra el narcotráfico en el Vraem

“Este Gobierno va a atacar frontalmente el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, esas es la tarea que he recibido de nuestro presidente (Pedro Castillo)”, dijo Luis Barranzuela.

Compartir
Compartir articulo
"¿Cómo un ministro de la cartera del Interior puede ir contra el artículo 8 del texto constitucional que prevé que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas?”, sostuvo el ministro de Interior. | Imagen: Canal N
"¿Cómo un ministro de la cartera del Interior puede ir contra el artículo 8 del texto constitucional que prevé que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas?”, sostuvo el ministro de Interior. | Imagen: Canal N

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, aseguró la noche del domingo que no se han suspendido las operaciones de interdicción contra el narcotráfico en el Vraem y manifestó que desde su sector se hará una lucha frontal contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas en el país.

En entrevista en Canal N dijo que este ataque frontal contra dichos flagelos se hará con plan específico de la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Antidrogas y unidades de maniobra.

Este Gobierno va a atacar frontalmente el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, esas es la tarea que he recibido de nuestro presidente (Pedro Castillo). Pueden estar tranquilos, no hay una situación anómala en esta materia”, manifestó el titular del Interior.

Consultado si se van a suspender las operaciones de interdicción en la zona del Vraem y en otros lugares donde opera el narcotráfico, el ministro del Interior enfatizó que esta versión es totalmente falsa.

Quiero dirigirme al pueblo peruano para que no se dejen engañar por noticias tendenciosas, maliciosas que no tienen contenido real. ¿Cómo un ministro de la cartera del Interior puede ir contra el artículo 8 del texto constitucional que prevé que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas?”, sostuvo el ministro de Interior.

El titular de la cartera del Interior reiteró que los operativos no se han detenido y, por ejemplo, hoy se han erradicado 24 hectáreas, de cultivos ilegales, en la región Ucayali.

Además, manifestó que en su gestión “se seguirá la política antidrogas con el apoyo de la DEA (Administración de Control de Drogas de EE.UU.)” y resaltó que él mismo ha trabajado con agentes de la DEA antes de ser ministro.

“Este Gobierno va a atacar frontalmente el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, esas es la tarea que he recibido de nuestro presidente (Pedro Castillo)”, dijo Luis Barranzuela.

OPERATIVOS CONTRA HOJA DE COCA

El fin de semana, el diario Perú21 publicó una nota en la que señalaban que el flamante ministro del Interior había dispuesto la suspensión de las operaciones de interdicción en el Vraem y el resto de áreas donde el narcotráfico es la actividad que domina.

El referido diario indicó que “se contactó con los altos mandos de la División de Operaciones Especiales contra el Tráfico Ilícito de Drogas, quienes confirmaron que aún no se ha definido una nueva fecha para ejecutar el plan anual, como ordena la ley”.

CUESTIONAMIENTOS A LUIS BARRANZUELA

El pasado jueves, Norma Yarrow, congresista de Avanza País, se pronunció tras la nueva designación de Luis Roberto Barranzuela Vite como nuevo ministro del Interior. Asimismo, mostró su oposición, ya que asegura que el nuevo titular es el abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En declaraciones a RPP, la legisladora dijo que Barranzuela Vite es una persona cuestionada y que su nombramiento fue un desacierto por parte del presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, indicó que el Gabinete que lidera Mirtha Vásquez recién tiene poco tiempo de nombrado, por lo que esperarán a que puedan mostrar su trabajo.

“Hay un ministro bastante cuestionado que no me parece que haya sido un acierto. El nombramiento del ministro del Interior, que es abogado de Vladimir Cerrón. Pero bueno, estamos a media hora de que hayan jurado y esperemos, pues, que muestren hechos”, indicó.

Quien también se unió a la crítica fue el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, el mismo que calificó de un “tema bastante polémico” dicha elección.

En entrevista con RPP, el parlamentario se refirió así a la defensa técnica que asumió Luis Barrenzuela, como parte del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, del partido Perú Libre en la investigación por presunto delito de lavado de activos.

“No puedo expresar todavía un tipo de posición firme sobre el tema, por supuesto que tenemos que ver ese tema, nosotros como bancada responsable vamos a escuchar a este Gabinete cuando acudan al Congreso a pedir la confianza para tomar una decisión. Definitivamente, empezamos con un tema bastante polémico para conversarlo en la bancada sobre esta designación del ministro del Interior”, aseguró.

(Con información de Agencia Andina y Perú 21)

SEGUIR LEYENDO