COVID-19: 50% de camas UCI a nivel nacional están ‘libres’, pero preocupa casos de infectados sin vacuna

La edad de las personas que ocupan actualmente las camas UCI de nuestro país están entre 30 a 40 años. La mayoría de pacientes no habían recibido ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa

Los bajos índices de contagios y de muertes en nuestro país desde hace varias semanas debido a la rapidez de la vacunación contra la COVID-19 ha registrado también que las camas UCI a nivel nacional se desocupen hasta un 50%. Sin embargo, aún hay preocupación por los pacientes que actualmente ocupan la unidad de cuidados intensivos, que, en su mayoría, no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Carlos Lescano sostuvo que el 90% de pacientes que ocupan estos espacios son personas adultas, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 40 años.

“Todavía estamos en una fase de espera con niveles bajos de pacientes que requieren cuidados intensivos. Hablando específicamente de todas las camas críticas disponibles a nivel nacional mas o menos para COVID-19, el 50% están libres a nivel nacional, de las camas críticas, señaló a Canal N.

Sobre los pacientes en UCI, contó que la mayoría de los pacientes que permanecen internados por un cuadro crítico de esta enfermedad, no han recibido ninguna de las dosis de vacuna contra el COVID-19.

“Más o menos el 90% de los pacientes que están en UCI son los que no tienen de las dos dosis. Esto ha sido confirmado por un último reporte que ha dado el Ministerio de Salud. Actualmente, la edad promedio de UCI en adultos está entre 30 y 40 años, señaló.

Sobre las ciudades, provincias y regiones ‘críticas’ con pacientes en UCI a causa del coronavirus, el especialista manifestó que Piura, Chincha (Ica) y Ucayali “están empezando a ocupar las camas libres, pero todavía no tenemos la famosa lista de espera que teníamos tanto en la primera como en la segunda ola”.

También Lescano aclaró que no existe ningún departamento en el país en donde se reporte una totalidad de ocupación de camas UCI por esta enfermedad. Sin embargo, indicó que en Lima, se ha optado porque estos espacios sean ocupados por personas que sufren de otras enfermedades.

No tenemos un departamento donde hay totalmente copadas las camas con pacientes COVID-19 . Lo que está ocurriendo en hospitales referenciales en Lima es que estas camas que atendían a pacientes COVID-19, ya no están siendo copadas por ellos, ahora han pasado a atender pacientes no COVID”, acotó.

De otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el lunes 11 de octubre se registró 18 nuevos decesos y 412 nuevos contagios (121 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 2.184.676.

VACUNADOS

Más de 13 millones de personas han sido vacunadas en el Perú con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que significa que están mejor protegidas contra dicha enfermedad y sus variantes.

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra exacta de ciudadanos con la vacunación completa asciende a 13 millones 019 mil 318 dosis, lo que representa el 47% de la población objetivo (hombres y mujeres mayores de 12 años.)

Hasta el momento, el Perú ha aplicado 29 millones 966 mil 582 dosis de la vacuna. La información acumulada hasta las 18:00 horas de hoy lunes 11 de octubre aparece publicada en la Sala Situacional Vacunación Covid-19.

SEGUIR LEYENDO